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Retiro del 10% de AFP: ¿Qué documentos se necesitan para solicitar el pago?

  • Por Mega.cl
Retiro del 10% de AFP: ¿Qué documentos se necesitan para solicitar el pago?

El proceso para solicitar el pago del 10% de los fondos de AFP será totalmente online a través del sitio web de cada AFP, y comienza a partir de este jueves 30 de julio.

Tras el ingreso de la solicitud comienza a regir un plazo de 10 días hábiles dentro de los cuales se emite la respuesta por parte de la AFP, la que puede ser positiva en el casos de contar con fondos, o negativa si no se dispone de ahorro previsional.

Dentro de esos 10 días hábiles, y tras la respuesta de la administradora, el dinero debería depositarse en la modalidad que el afiliado haya definido:

- Transferencia a la Cuenta 2.

- A su cuenta bancaria personal.

- Cuenta de Caja de Compensación.

- Vale vista.

¿Qué documentos se requieren para realizar el trámite?

Para simplificar el proceso, el trámite se realizará de manera online en el sitio web de cada AFP, y no se requerirá la clave de acceso para ingresar.

El único documento que se necesita para solicitar el pago del 10% de los fondos es la cédula de identidad vigente. Solo basta ingresar el rut del titular y el número de documento o número de serie, el cual se encuentra en la parte frontal de las cédulas nuevas y en el reverso de las a antiguas.

Según informa el sitio web https://www.mi10afp.cl/ la clave de acceso al sitio de la AFP solo será necesaria para verificar la identidad de los extranjeros que aún no tienen RUT definitivo.

Los montos que se pueden retirar

La Ley permite el retiro de hasta 10% de los fondos ahorrados con un mínimo de 35 UF (aproximadamente $1.000.000) y un máximo 150 UF ($4.300.000). Si un afiliado tiene menos de 35 UF, podrá retirar el total del fondo ahorrado en su cuenta.

En cambio, si tiiene más de 43 millones de pesos en su ahorro previsional, solo podrá retirar el máximo permitido de $4,3 millones.

 

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