Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comunas que entran en etapa de Transición: ¿Qué pasa con los centros comerciales, cines y restaurantes?

  • Por Mega.cl
Comunas que entran en etapa de Transición: ¿Qué pasa con los centros comerciales, cines y restaurantes?

A partir del martes 28 de julio comienzan a regir las nuevas cuarentenas en territorio nacional, pero también algunas comunas del sector oriente de la capital, además de otras de la Región de Valparaíso, entran en fase de transición, es decir, levantamiento parcial del confinamiento.

Esta etapa implica que parcialmente se levantan algunas restricciones, por lo que los habitantes de estas comunas podrán circular libremente, pero solo en días de la semana.

¿Qué implica la etapa de transición?

- Desplazamiento permitido durante los días de semana (lunes a viernes).

- Se mantiene la restricción los fines de semana y días festivos.

- Se permite actividades sociales de no más de 5 personas en lugares cerrados.

- Se permiten actividaes al aire libre de no más de 10 personas.

¿Qué pasa con el comercio, malls y grandes empresas?

En las nueve comunas que a patrir de este martes inician fase de transición, podrá funcionar un sector del comercio, además del considerado "esencial" y que ha funcionado durante todo el estado de emergencia.

"Pueden funcionar las otras empresas también, pero solo con personas que vivan en estas comunas", explica la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

"Si trabajo en una empresa que no es esencial en Colina pero vivo en Maipú ¿me pueden obligar a ir a trabajar? No se puede. La empresa puede abrir pero solo con funcionarios que vivan en esta comuna en transición", detalla la subsecretaria.

Martorell explica además que las personas residentes en estas nueve comunas que inician la segunda etapa del plan "Paso a Paso" contarán con solo un permiso semanal, ya que de lunes a viernes tendrán libertad de movimiento bajo ciertas condiciones. 

Este permiso semanal puede ser ocupado para trasladarse a alguna comuna que sigue en confinamiento, o bien los fines de semana para salir dentro de su propio sector.

¿Qué pasa con restaurantes, gimnasios, cines?

Según aclara Martorell, en las comunas en transición se mantienen las normas generales que rigen para todo el país, es decir, prohibición de funcionamiento de restaurantes, pubs, cines, gimnasios, y todos los locales que alberguen público.

"Solo recién en la cuarta etapa empieza una reapetrura como en las regiones de Los Ríos y Aysén, donde se permite la apertura pero con 25% de su capacidad", explica.

Las comunas que iniciarán desconfinamiento son:

- Colina.

- La Reina.

- Lo Barnechea.

- Las Condes

- Til Til.

- Ñuñoa.

- Vitacura.

- San Antonio (V Región).

- San Felipe. (V Región).

Minuto a minuto