Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Apertura Inicial: Los detalles de la fase cuatro del Plan Paso a Paso

  • Por Mega.cl
Apertura Inicial: Los detalles de la fase cuatro del Plan Paso a Paso

¿Qué pasó?

A cuatro meses de haber implementado la cuarentena varias regiones y comunas del territorio nacional para hacer frente a la pandemia del coronavirus, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera anunció recientemente la puesta en marcha del Plan Paso a Paso.

De acuerdo al ejecutivo, el plan forma parte de una estrategia gradual para enfrentar la crisis sanitaria conforme sea la situación en cada zona en particular del país.

La propuesta plantea cinco escenarios o pasos, que van desde la Cuarentena hasta la Apertura Avanzada, con restricciones y obligaciones específicas. El avance o retroceso de un paso particular a otro está sujeta a indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad.

Es así como, en esta entrega le explicaremos en qué consiste la fase cuatro del Plan, denominada Apertura Inicial, y en la que se le permitirá a la población tener una movilidad limitada a fin de disminuir al mínimo la interacción y la propagación del coronavirus.

Movilidad personal

Conforme al Plan, en este paso de Apertura Inicial, se permitirá el desplazamiento en la comunas sin cuarentena y se mantendrá el toque de queda establecido por el gobierno.

Por otra parte, la cuarentena obligatoria para mayores de 75 años se mantiene, al igual que en el paso dos; con la variante de que podrá solicitar un permiso para salir a caminar todos los días durante 60 minutos en dos rangos de horario.

En esta fase se mantiene el cumplimiento de las aduanas y cordones sanitarios, así como la prohibición de traslado a la segunda vivienda.

Restricciones Sectoriales

En lo que respecta a las restricciones sectoriales; en esta cuarta etapa se mantendrán, prácticamente, las mismas limitaciones que en las fases anteriores (Cuarentena, Transición y Preparación), con algunas variaciones y aperturas, entre las que se ubican:

- El funcionamiento de cines, teatros y lugares análogos a un 25% de capacidad, sin comida.

- La atención de público en restaurantes y cafés a un 25% de capacidad, o una distancia de al menos 2 metros entre las mesas.

- Actividades deportivas permitidas. Deportes colectivos con máximo 10 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos. Sin público. 

- Eventos, actividades sociales y recreativas permitidas con máximo 50 personas.

- Colegios con clases presenciales, de acuerdo a la planificación del Ministerio de Educación y condicionado a la situación sanitaria.

- Levantamiento de la postergación de cirugías electivas no críticas sujeto a evaluación y decisión de la autoridad sanitaria.

Mientras que entre las prohibiciones, se mantienen:

- Prohibición de funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adulto Mayores.

- Prohibición de funcionamiento de pubs, discotecas y análogos. 

- Prohibición de funcionamiento de gimnasios abiertos al público. 

- Cuarentena y prohibición de visitas de Centros SENAME y ELEAM.

Minuto a minuto