Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revisa las comunas que iniciaron el levantamiento parcial de la cuarentena este martes

  • Por Mega.cl
Revisa las comunas que iniciaron el levantamiento parcial de la cuarentena este martes

A partir de este martes nueve comunas del país iniciaron fase de transición, la segunda del plan "Paso a Paso", lo que significa que de manera parcial levantarán la cuarentena tras varias semanas en confinamiento por el brote de coronavirus.

Esta nueva fase implica que se levantan parte de las restricciones y los vecinos de las nueve comunas (siete de la Región Metropolitana y dos de la Región de Valparaíso), podrán circular libremente de lunes a viernes. No así los fines de semana y días festivos, en que se mantendrá la cuarentena.

Desde las 5:00 horas de este martes, cuando finalizó el toque de queda nocturno, las comunas que iniciaron etapa de transición son:

- Colina.

- La Reina.

- Las Condes.

- Vitacura.

- Tiltil.

- Lo Barnechea.

- Ñuñoa.

- San Antonio (V Región).

- San Felipe (V Región).

¿Qué implica esta nueva etapa para los residentes de estas comunas?

- Desplazamiento permitido durante los días de semana (lunes a viernes).

- Se mantiene la restricción los fines de semana y días festivos.

- Se permite actividades sociales de no más de 5 personas en lugares cerrados.

- Se permiten actividaes al aire libre de no más de 10 personas.

En las nueve comunas que a partir de este martes inician fase de transición, podrá funcionar un sector del comercio, además del considerado "esencial" y que ha funcionado durante todo el estado de emergencia.

Según explica la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell "pueden funcionar las otras empresas también, pero solo con personas que vivan en estas comunas en transición".

"Si trabajo en una empresa que no es esencial en Colina pero vivo en Maipú ¿Me pueden obligar a ir a trabajar? No se puede. La empresa puede abrir pero solo con funcionarios que vivan en esta comuna en transición", detalla la subsecretaria.

¿Qué pasa con restaurantes, gimnasios, cines?

Según aclara Martorell, en las comunas en transición se mantienen las normas generales que rigen para todo el país, es decir, prohibición de funcionamiento de restaurantes, pubs, cines, gimnasios, y todos los locales que alberguen público.

"Solo recién en la cuarta etapa empieza una reapetrura como en las regiones de Los Ríos y Aysén, donde se permite la apertura pero con 25% de su capacidad", explica.

Minuto a minuto