Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro del 10% de fondos de AFP: ¿Qué pasa si no tengo cuenta corriente?

  • Por Mega.cl
Retiro del 10% de fondos de AFP: ¿Qué pasa si no tengo cuenta corriente?

Desde las 9:00 horas de este 30 de julio se inició el proceso en que millones de trabajadores solicitarán el pago del 10% de sus fondos previsionales de AFP. El trámite se realizará de manera online en esta primera etapa, y el plazo para pedir el pago es de un año.

Los cotizantes podrán elegir entre retirar el 10% del total de su ahorro hasta un tope de $4,3 millones de pesos, o solo cobrar un porcentaje menor, de acuerdo a sus necesidades.

Para trabajadores chilenos solo se requerirá usar su cédula de identidad, o simplemente tener a mano el RUT y el número de serie del carnet del afiliado. Pero además, deberán elegir una de las formas de pago, la que será revisada por cada AFP para determinar si procede con el pago.

En esta etapa que se extiende por los primeros cuatro días tras el ingreso del trámite, la respectiva AFP revisará si la cuenta elegida pertenece realmente al titular de los fondos de ahorro. Ante cualquier incongruencia o irregularidad, el sistema rechazará la solicitud.

¿Qué pasa si no tengo cuenta bancaria?

Aunque entre las opciones que se pueden elegir para recibir el dinero está el depósito en cuentas bancarias o Cuenta Rut de BancoEstado, hay muchas personas que no cuentan con productos bancarios o simplemente prefieren otra modalidad de pago.

En este caso, también se puede optar por el depósito en Cuenta 2 de AFP. Si no se cuenta con esta opción, cada administradora abre automáticamente este nuevo ahorro.

Aunque no es lo más recomendable, el sistema también permite la opción de elegir pagos por vale vista para cobro en sucursales. El principal inconveniente de este sistema es que implica el traslado hacia las oficinas, lo que representa un riesgo de contagio en esta pandemia por el coronavirus.

Además, el cobro de dinero en efectivo siempre será un riesgo ante ataques delictuales.

Minuto a minuto