Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro del 10% de las AFP: ¿Hasta cuándo puedo realizar el trámite?

  • Por Mega.cl
Retiro del 10% de las AFP: ¿Hasta cuándo puedo realizar el trámite?

Más de 11 millones de trabajadores en el país ya pueden solicitar el pago del 10% de sus fondos de AFP, mediante un trámite online que se realiza directamente en los sitios web de cada Administradora de Fondos de Pensiones.

Es importante recordar que el pago del monto solicitado se realiza en dos etapas, pero aquellos cotizantes que cuentan con un bajo ahorro previsional, es decir bajo $1 millón, podrán recibir el total de sus fondos en un solo pago.

El trámite se realizará de manera online, pero a partir del 3 de agosto las sucursales de AFP atenderán a los afiliados que requieran solicitar su retiro de acuerdo con un orden establecido por cada administradora, con el objetivo de cumplir con las medidas y recomendaciones sanitarias.

Además, las AFP habilitarán otros métodos como call center para ayudar a quienes requieren realizar el trámite. La recomendación de las administradoras es esperar para ingresar el trámite si es que el retiro no es de suma urgencia, ya que de esta forma se evita un colapso del sistema.

¿Cuál es el plazo para solicitar el pago?

El plazo para solicitar los pagos se extiende por un año a partir desde este jueves 30 de julio, por lo que quienes estimen conveniente también podrán hacer este trámite durante el próximo año hasta la misma fecha, es decir, el 30 de julio de 2021.

En el caso de personas que ingresen ahora su solicitud, comienza a correr un plazo de 10 días hábiles para recibir el primer pago del monto, y otro de 30 días hábiles para recibir la segunda mitad de lo solicitado.

Minuto a minuto