Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos AFP: Desde el lunes también se podrá solicitar de forma presencial y telefónica

  • Por Mega.cl
Retiro de fondos AFP: Desde el lunes también se podrá solicitar de forma presencial y telefónica

¿Qué pasó?

A un día del comienzo del proceso de retiro anticipado de fondos de pensión, ya son 5.130.000 los afiliados a las AFP los que han hecho efectivo su derecho a extraer el dinero, en el marco de la crisis económica y sanitaria por coronavirus.

El proceso se realizará exclusivamente de forma digital hasta este domingo, siendo posible completar los formularios de las distinas Administradoras de Fondos de Pensión durante el fin de semana, a través de sus páginas web.

Nuevas modalidades

No obstante lo anterior, a partir del lunes se incorporarán nuevas modalidades para solicitar el retiro de fondos previsionales: se trata de la vía presencial y telefónica, mientras que se mantendrá vigente la solicitud online.

Desde ese día será posible realizar el trámite en las oficinas de las administradoras, aunque el llamado es a intentar no utilizar esta opción de no ser estrictamente necesario, con el objetivo de reducir las posiblidades de contagio de coronavirus. 

Paralelamente, las AFP agregrán la posibilidad de solicitar el dinero vía telefónica, para lo cual han reforzado sus equipos de call center, con el objeto de atender a los requerimientos de sus afiliados. 

¿Cómo se realizará el trámite?

Según indica el sitio mi10afp.cl, el proceso tiene tres pasos: 

Lo primero será elegir cuánto dinero se solicita retirar, es decir, el total con los montos mínimo ($1 millón de pesos) y máximo ($4,3 millones de pesos) que permite la ley, o un monto distinto.

Luego se ingresarán los datos personales en los que solo se necesitará el RUT y el número de serie o documento del carnet de identidad, además de un correo electrónico y número telefónico.

Por último, se debe seleccionar la modalidad de pago, el cual puede ser una cuenta bancaria, transferencia a la cuenta 2 de la AFP, o el retiro en efectivo a través de Servipag o un vale vista.

Minuto a minuto