Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los formularios de cada AFP para solicitar el pago del 10% de los ahorros

  • Por Mega.cl
Estos son los formularios de cada AFP para solicitar el pago del 10% de los ahorros

Más de 11 millones de trabajadores en el país cuentan con ahorros previsionales en las AFP, y a partir de este jueves 30 de julio podrán iniciar el trámite de solicitud para cobrar hasta el 10% de sus fondos.

Por ahora el proceso es totalmente en línea y solo requiere el RUT y número de serie de la cédula de identidad para ingresar. En el caso de trabajadores extranjeros, requerirán clave de acceso en su respectiva AFP y su NIC (Número Identificatorio para Cotización).

A partir de agosto se habilitará de manera parcial la atención en las sucursales para realizar este trámite, y también a través de call center.

¿Cómo se completa el formulario por cada AFP?

Aunque cada AFP tiene su proceso aparte a través de su respectivo sitio web, todos los formularios de solicitud son similiares.

Primero se pide identificar al cotizante con su información personal, como RUT, número de documento, y otros datos de contacto.

Luego se elige el tipo de cuenta a la cual se debe depositar el dinero requerido. Esta puede ser Cuenta Rut de BancoEstado, cuentas bancarias de otras entidades, depósito en Cuenta 2 de AFP, o vale vista para cobro en sucursales.

También se elige el porcentaje que el cotizante desea cobrar. Si bien, el actual proceso permite retirar el 10% de los fondos de pensiones, existen límites mínimos y máximos para el retiro. Quienes tengan el dinero suficiente podrán incluso solicitar un monto menor a su 10%.

Revisa los formularios de cada AFP:

  1. AFP Habitat
  2. AFP Cuprum
  3. AFP Provida
  4. AFP Modelo
  5. AFP Capital
  6. AFP Plan Vital
Minuto a minuto