Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro del 10% de las AFP: ¿Cómo revisar el estado de tu solicitud?

  • Por Mega.cl
Retiro del 10% de las AFP: ¿Cómo revisar el estado de tu solicitud?

Más de 7 millones de solicitudes han recibido las AFP para retirar el 10% de los fondos previsionales en los primeros 5 días desde que se habilitó el trámite en los sitios web de cada Administradora de Fondos de Pensiones.

La operación significa todo un record ya que si bien el plazo para retirar los fondos se extiende por un año, el 70% de los afiliados ya ingresó su solicitud y se espera que gran parte de los clientes retire parte de sus fondos previsionales.

Los primeros pagos podrían emitirse durante la próxima semana, ya que desde el ingreso del trámite comienza a regir un plazo de 10 días hábiles para recibir el dinero en la forma de pago que el cotizante eligió.

¿Cómo revisar el estado de mi solicitud?

Aunque el proceso de solicitud emite una respuesta, afirmativa o negativa, en un plazo de cuatro días hábiles, no contempla una opción de revisar el estado de solicitud.

Según afirma Fernando Larraín, gerente general de las AFP, las entidades están reguladas por la Superintendencia de Pensiones, y la normativa que emitió este organismo no contempló la opción de hacer este seguimiento "principalmente para no atrasar todos los procesos, porque de manera operacional es muy complejo".

Larraín agrega que el proceso de levantar las plataformas para realizar el trámite debió cumplirse en tiempo record, ya que tras la aprobación de la Ley las AFP tuvieron un plazo acotado para implementar sus sistemas.

Aunque el proceso no obliga a las AFP a cumplir con información sobre el estado de la solicitud, se recomienda revisar en el sitio web de las respectivas administradoras para consultar si han habilitado alguna opción especial.

¿En cuáles se puede revisar?

En el caso de AFP Provida, sí se levantó una plataforma para consultar en línea el desarrollo del trámite, por lo que otras AFP también podrían implementar esta consulta durante los próximos días.

En el caso de AFP Capital también se permite consultar el estado de la solicitud.

 

Minuto a minuto