Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Estás habilitado para votar? Revisa con tu rut si podrás sufragar en el Plebiscito de octubre

  • Por Mega.cl
¿Estás habilitado para votar? Revisa con tu rut si podrás sufragar en el Plebiscito de octubre

El próximo 25 de octubre se realizará el Plebiscito Nacional respecto a la posibilidad de redactar una Nueva Constitución para el país, el cual ya fue confirmado por el Gobierno, teniendo en consideración la pandemia de coronavirus que se vive en el territorio.

Desde el Ministerio de Salud se publicó el el "Protocolo Sanitario Plebiscito Más Seguro", el cual fue elaborado por el Servicio Electoral (Servel) para la realización de la consulta teniendo en consideración prevenciones para evitar contagios del virus.

El Presidente del Consejo Directivo de Servel, Patricio Santamaría, sostuvo que: "la clave para tener un Plebiscito Nacional sanitariamente seguro es que hoy nos cuidemos todos y todas, ese es nuestro llamado".

¿Cómo revisar si estás habilitado para votar?

Con miras a la votación en octubre, el Servel mantiene habilitado en su sitio web la "Consulta de Datos Electorales", sistema en que se entregan todos los datos de quienes están inscritos en el registro electoral.

Para revisar, el usuario debe ingresar a https://consulta.servel.cl/ e ingresar su RUT , para averiguar el lugar de votación e incluso la mesa a la que debe concurrir.

Además, muestra si el inscrito está habilitado para votar en el Plebiscito de octubre próximo, respecto a las normas que se han explicitado.

¿Qué pasa si no estoy habilitado?

En caso de que el usuario tenga alguna reclamación deben reclamar ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de su domicilio electoral, por escrito o verbalmente. 

Para hacer este trámite, el plazo vence este jueves 6 de agosto.

Minuto a minuto