Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Etapa de Transición: ¿En qué consiste la segunda fase del Plan Paso a Paso?

  • Por Mega.cl
Etapa de Transición: ¿En qué consiste la segunda fase del Plan Paso a Paso?

¿Qué pasó?

La puesta en marcha del Plan Paso a Paso, comprende una estrategia gradual para enfrentar la pandemia por el coronavirus en el país, según la situación sanitaria de cada zona en particular.

Tras la declaración de la cuarentena en nuestro país, hace unos cinco meses, se tiene previsto, y de acuerdo a plan, iniciar la etapa 2 de la estrategia ideada por el gobierno, que corresponde a la Transición.

Esta fase es descrita como el paso para disminuir el grado de confinamiento, evitando la apertura brusca de las zonas en cuarentena para minimizar los riesgos de contagio.

¿Cómo es la movilidad personal en esta etapa?

De acuerdo a lo establecido por el gobierno chileno, durante la transición se mantiene la cuarentena los días sábados, domingos y festivos; así como el cumplimiento el toque de queda y el distanciamiento social.

En esta etapa las personas mayores de 75 años deberán seguir confinadas y el desplazamiento está permitido, con su respectivo permiso, excepto durante el horario de toque de queda.

Durante la transición se mantendrá el cumplimiento de las aduanas y cordones sanitarios establecidos por las autoridades y persiste la prohibición de traslado a la segunda vivienda.

¿Cuáles son las restricciones sectoriales en esta etapa?

Por otra parte, en lo que respecta a las restricciones sectoriales, el Plan precisa que durante la transición se mantendrá prohibido las siguientes actividades:

  1. Funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adulto Mayores.
  2. Funcionamiento de cines, teatros y lugares análogos. 
  3. Atención de público en restaurantes y cafés. 
  4. Funcionamiento de pubs, discotecas y análogos. 
  5. Funcionamiento de gimnasios abiertos al público. 
  6. Actividades sociales y recreativas de más de 10 personas.

Asimismo, y debido a la cuarenta en los centros del SENAME y los centros del ELEAM, las visitas aún no están permitidas. También se hará necesario continuar con la postergación de cirugías electivas no críticas, exceptuando cirugía mayor ambulatoria y con hospitalización de máximo una noche.

El cierre de las fronteras terrestres y áreas, la prohibición de recalada de cruceros (hasta 30 septiembre) y la suspensión de clases presenciales de establecimientos educacionales, forman parte de estas restricciones.

Minuto a minuto