Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro del 10% de AFP: Las administradoras que ya iniciaron los pagos

  • Por Mega.cl
Retiro del 10% de AFP: Las administradoras que ya iniciaron los pagos

Cuatro son las Administradoras de Fondos de Pensión que ya comenzaron a hacer efectivo los pagos del 10% de los fondos de pensión solicitados el día 30 de julio, día en que se abrió el proceso.

Desde esa fecha, se realizaron más de ocho millones de solicitudes en las distintas AFPs, de las que 397.556 fueron rechazadas por la no validación de la cuenta de depósito de destino, no validación de la cédula de identidad y afiliados con saldo cero, entre otras causales.

Luego el pasaron viernes las AFP Plan Vital y Provida iniciaran el proceso de pago, durante el fin de semana se sumaron Capital y Cuprum.

La AFP Capital informó que desde el sábado 8 de agosto comenzó a abonar a sus cotizantes los primeros pagos a los más de 750 mil cotizantes que hicieron la solicitud del retiro de fondos el día 30 de julio.

Según lo informado, se depositará en una sola cuota el pago a sus afiliados, incluso a quienes les corresponda más de 35 UF, pese a que la normativa indica que quienes superen ese monto reciban su dinero en dos cuotas.

En tanto, AFP Cuprum anunció que desde el domingo 9 de agosto comenzó a pagar el retiro del 10% de los fondos de las AFP a sus afiliados.

Se añadió que de acuerdo a lo señalado por la administradora, "el proceso comenzó anticipadamente con el pago de la primera cuota a quienes solicitaron la transferencia de fondos a la Cuenta 2”.

Pagos en Plan Vital y Provida

Según el más reciente reporte de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensión, la AFP Provida pagó 685.842 solicitudes y AFP Planvital 541.680 solicitudes.

Plazos originales

Cabe destacar que originalmente las administradoras de fondos pensiones tienen 10 días hábiles para hacer entrega del dinero a los solicitantes.

Según lo anterior, los primeros afiliados que el pasado jueves 30 de julio realizaron el trámite para pedir el dinero, podrán tenerlo máximo este 13 de agosto.

Total de solicitudes por cada AFP

Según el último balance de la Superintendencia de Pensiones, informado la tarde del viernes pasado, un total de 8.851.398 solicitudes para retirar fondos registra el sistema de pensiones desde que comenzó a regir la reforma constitucional, las cuales corresponden a 8.177.618 de afiliados y beneficiarios.

El desglose de solicitudes por cada AFP es el siguiente:

AFP Capital: 1.250.944.
AFP Cuprum: 380.613.
AFP Habitat: 1.422.952.
AFP Modelo: 1.504.400.
AFP Planvital: 1.210.861.
AFP Provida: 2.337.175.
AFP Uno: 70.673

Minuto a minuto