Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Aún no recibes tu 10% de las AFP? Este es el plazo de pago del retiro de ahorros previsionales

  • Por Mega.cl
¿Aún no recibes tu 10% de las AFP? Este es el plazo de pago del retiro de ahorros previsionales

El 13 de agosto se cumplió el primer plazo de 10 días hábiles desde que se abrió el trámite para solicitar el pago del 10% de los fondos previsionales de AFP, y si bien la gran mayoría ya emitió su solicitud, aún son varios los cotizantes que no han recibido su dinero.

Para quienes retiren montos iguales o superiores a $1 millón, el pago de sus fondos se realizará en dos etapas, y el primer pago -según la Ley- debe emitirse en los primeros 10 días hábiles, mientras que la segunda mitad debe cumplirse en los siguientes 30 días.

Pese a ello, son muchos los trabajadores que han reportado problemas en las plataformas lo que ha retrasado su pago, e incluso hasta la fecha no tienen respuesta.

Desde las AFP afirman que el retraso en los pagos podría tener relación con las entidades elegidas para entregar el dinero, ya que cada banco tiene sus plazos y condiciones determinadas. 

Consulta el estado por cada AFP:

Algunas AFP permiten revisar en línea el estado del pago. Las entidades han anunciado que si al revisar el saldo de ahorro aparece menos cantidad significa que el trámite fue aprobado y la entrega debería realizarse de manera automática por el banco elegido.

Beneficiarios Cuenta Rut o BancoEstado

En el caso de beneficiarios que eligieron la Cuenta Rut como método de pago y otro producto de BancoEstado, dicha entidad lanzó una plataforma de consulta para conocer el estado de la entrega de los montos.

Ingresando al sitio web https://www.bancoestado.cl/ aparece un botón de consulta el que deriva a un formulario simple. A través de este sitio se informa si el pago está disponible o la fecha estimada.

Minuto a minuto