Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así será la licencia de conducir digital que se implementará a partir de 2021

  • Por Mega.cl
Así será la licencia de conducir digital que se implementará a partir de 2021

Este lunes se inicia oficialmente el proceso de búsqueda del proveedor que estará encargado de elaborar la primera licencia de conducir digital para Chile, la cual se implementará a partir del año 2021 en el país. 

El objetivo es dar paso a una digitalización de los trámites, además de dotar de mayor seguridad el documento, puesto que se reduce la posiblidad de fraudes.

CÓDIGO QR

En la práctica, este proceso no implicará cambios sustantivos respecto a lo que ya se conoce: al aprobar los exámenes correspondientes, se entregará el carnet tradicional, el cual tendrá un código QR que, al visualizarlo en la aplicación para móviles que se creará, permitirá visualizar los antecedentes del conductor.

Dicho código QR también permitirá a Carabineros y los Juzgados de Policía Local acceder a la "hoja de vida del conductor", donde se podrá ver si la licencia se encuentra vigente o si hay multas pendientes, entre otros aspectos. 

¿QUÉ DIJO LA MINISTRA DE TRANSPORTES?

Según consgina La Tercera, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, anunció que el próximo año se implementará un plan piloto del sistema, con miras a extenderlo a nivel nacional. 

“Las personas podrán disponer de la información del estado de vigencia de su licencia de conducir de manera actualizada. Esta información validada podrán mostrarla en controles vehiculares o en cualquier ocasión en que la necesiten”, manifestó Hutt.

Según el diseño del proyecto, la aplicación móvil será gratuita para los usuarios, quienes solo pagarán el costo del trámite como se hace actualmente. 

El costo total de la iniciativa asciende a $373 millones y contempla el desarrollo de la aplicación, mantenimiento y capacitaciones. La idea es que, una vez implementado, no se requiera el plástico, sino que solo la aplicación.

Minuto a minuto