Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aporte Previsional Solidario: Consulta si cumples con los requisitos para recibir el beneficio

  • Por Mega.cl
Aporte Previsional Solidario: Consulta si cumples con los requisitos para recibir el beneficio

El Aporte Previsional Solidario (APS) es un beneficio económico que entrega el Gobierno y consiste en un complemento monetario de una pensión de un régimen previsional, ya sea AFP, compañía de seguros, del Instituto de Previsión Social (IPS), de Sobrevivencia del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) o de las mutualidades de empleadores.

Las personas pueden acceder al Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o al de Invalidez (APSI), si es que cumplen los requisitos de exigidos por el beneficio.

Tanto para el de Vejez como el de Invalidez se exige residencia en el país y cumplir con el puntaje de focalización del Registro Social de Hogares (RSH).

¿CÓMO SABER SI ME CORRESPONDE EL BENEFICIO?

Para saber si se le corresponde recibir el Aporte Previsional Solidario se debe realizar una consulta online que determinará si se cumplen con los requisitos exigidos.

Para ello se debe ingresar al sitio web https://www.spensiones.cl/apps/certificados/beneficiosAPS y solo ingresando datos personales se puede realizar la consulta.

En caso que el resultado de la consulta sea positivo, la respectiva solicitud de estos beneficios deberá ser suscrita en cualquier oficina del IPS del país, en el sitio web www.ips.gob.cl (en este caso se requiere Clave Única) o en la entidad que le paga la pensión.

Es importante señalar que al momento de la solicitud, el IPS volverá a realizar un proceso de validación para acreditar que mantiene el cumplimiento de los requisitos.

Minuto a minuto