Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Pasajero aéreo": Lanzan app con medidas y recomendaciones sanitarias para viajes en avión

  • Por Mega.cl
'Pasajero aéreo': Lanzan app con medidas y recomendaciones sanitarias para viajes en avión

En la mañana de este miércoles, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a su par de Economía, Lucas Palacios, lanzaron la aplicación "Pasajero Aéreo", la cual difunde los derechos de los pasajeros que viajen en avión en el marco de la pandemia de coronavirus.

En específico, la aplicación, impulsada por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), entrega recomendaciones y disposiciones sanitarias para viajar en avión, además de permitir ingresar reclamos.

¿QUÉ DIJO LA MINISTRA DE TRANSPORTE?

"Volver a usar el transporte aéreo requiere ahora tomar una cantidad de decisiones, preparar antecedentes, los tiempos, y eso hay que aprenderlos, y para eso tenemos derechos del pasajero, y también una aplicación donde las personas van a poder encontrar todos los antecedentes de documentación y condiciones requeridas para hacer viajes en avión nacionales e internacionales", explicó la ministra Hutt.

Además, detalló que la aplicación busca hacer accesible la información a la ciudadanía "en materia de derechos de los pasajeros, comparar los distintos servicios entre las aerolíneas nacionales y enterarse de las medidas sanitarias dispuestas para viajar en el contexto de la pandemia".

"En el escenario actual todos debemos seguir las recomendaciones y extremar las medidas de autocuidado, mirando la cadena completa, es decir, desde el transporte en que uno llega al aeropuerto, la antelación de dos horas para vuelos nacionales y tres para los internacionales, el uso permanente de la mascarilla, el lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel y mantener el distanciamiento físico en el chequeo de seguridad y en el embarque", agregó.

¿QUÉ DIJO EL MINISTRO DE ECONOMÍA?

Por su parte, el ministro Palacios, sostuvo que: "esta aplicación facilita la vida a los pasajeros, porque agrupa en un único lugar información relevante para que puedan tomar las mejores decisiones. Además, facilita el ingreso de cualquier reclamo al Sernac, lo cual hace más ágil la gestión en defensa de los derechos de los pasajeros".

"Debemos seguir avanzando en poner a disposición de los chilenos herramientas que colaboren con fortalecer la confianza en todos los mercados", añadió.

¿DÓNDE ESTÁ DISPONIBLE LA APP?

La aplicación puede ser descargada tanto en dispositivos Android como con iOS.

También se puede acceder a ella desde cualquier navegador, ingresando a la página web derechosdelpasajero.jac.gob.cl.

TRÁFICO AÉREO

La Junta de Aeronáutica Civil (JAC) reportó que en julio de 2020 se transportaron 138.687 pasajeros en rutas nacionales e internacionales, lo que representa una caída de 94% en comparación al mismo mes del año 2019.

De este modo, entre enero y julio de este año se han transportado 7.102.721 pasajeros en rutas nacionales e internacionales, un 54,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil, Martín Mackenna, explicó que el impacto de la pandemia generará que "el tráfico de pasajeros nacional e internacional este año caiga hasta un 70% en comparación a 2019, por lo que se estima que la recuperación se dé a final de 2024, cuando alcancemos cifras similares a las de diciembre de 2019".

Minuto a minuto