Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de $500 mil: ¿Quiénes serían los nuevos beneficiarios?

  • Por Mega.cl
Bono de $500 mil: ¿Quiénes serían los nuevos beneficiarios?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) implementó nuevas soluciones que harán posible que más contribuyentes puedan acceder al bono de $500 mil que entregará el Gobierno a la clase media. Este anuncio favorecerá a aquellos trabajadores que por diversos motivos no cumplían con los requisitos.

El Director del SII, Fernando Barraza, explicó que estos contribuyentes se estaban viendo afectados por situaciones ajenas a ellos, como omisiones o errores en la información entregada por sus empleadores.

Por ello, indicó, "nuestros equipos están trabajando arduamente para lograr obtener la información necesaria, todo ello en paralelo a la operación de estos beneficios".

POTENCIALES NUEVOS BENEFICIARIOS

Las medidas implementadas benefician potencialmente a los siguientes trabajadores:

- Trabajadores dependientes cuyos empleadores no informaron sus ingresos de 2019.

- Jubilados que en 2019 también contaban con un ingreso adicional.

- Trabajadoras de casa particular con cotizaciones previsionales.

- Trabajadores independientes con auto retención y pago de impuestos mensuales, entre otros.

Estos contribuyentes podrán acceder al Aporte Fiscal si cumplen los requisitos establecidos en la ley, de tener una renta promedio anual durante 2019 igual o mayor a $400 mil y menor o igual a $2 millones, y haber registrado en julio una disminución de 30% o más en sus ingresos.

TRABAJADORES DEPENDIENTES

En el caso de los trabajadores dependientes, cuyo empleador no informó sus ingresos de 2019, el SII está calculando su sueldo tributable a partir de las cotizaciones registradas e informadas al SII por las AFP.

De esta forma, este trabajador podrá ingresar a sii.cl y acceder a este bono para la clase media, si cumple con los requisitos legales para hacerlo.

JUBILADOS

También podrán acceder a este bono las personas que habiendo estado jubiladas durante 2019 registraron sueldos y/o honorarios ese mismo año, ya que al considerársele su pensión como ingreso, podrían alcanzar el ingreso promedio anual en 2019 igual o superior a 400 mil, debiendo eso sí acreditar una diminución de al menos un 30% en sus ingresos de julio.

TRABAJADORAS DE CASA PARTICULAR

Respecto de la situación de las trabajadoras de casa particular, a través de un trabajo de coordinación con la Superintendencia de Pensiones, el SII ya dispone de la información de aquellas trabajadoras respecto de las que se puede determinar sus ingresos a partir de las cotizaciones pagadas por su empleador durante 2019 y que en base a ello pueden calificar como potenciales beneficiadas del Aporte Fiscal para la Clase Media, por lo que -cumpliendo con los requisitos legales de renta y caída de ingresos que establece la Ley- podrán ingresar a sii.cl y conocer si pueden acceder a este bono.

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

Finalmente, también se revisó la situación de los trabajadores independientes que emitieron boletas de honorarios en 2019, con auto retención y pago de los impuestos mensuales a través del Formulario N° 29, quienes también cuentan con una propuesta de beneficio, si les corresponde de acuerdo a la Ley.

Cabe señalar que, según la Ley N° 21.252, el cálculo para determinar si un trabajador dependiente cumple con los requisitos para acceder al beneficio, considera el monto tributable, no el líquido, es decir, el sueldo bruto o imponible menos cotizaciones previsionales (AFP, Salud y Seguro de Cesantía).

Asimismo, en conjunto con la Superintendencia de Seguridad Social, se está trabajando para considerar casos de contribuyentes con licencia médica durante el año 2019, a quienes sus empleadores no informaron en forma correcta los meses efectivamente trabajados.

Minuto a minuto