Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de fondos AFP 2.0 permitiría extracción para el pie de una vivienda o ante enfermedad

  • Por Mega.cl
Proyecto de fondos AFP 2.0 permitiría extracción para el pie de una vivienda o ante enfermedad

¿Qué pasó?

División ha generado la presentación de un proyecto de ley que permitiría un nuevo proceso de retiro de fondos de pensión, el cual, de ser aprobado en todas sus instancias, sería efectivo a partir de diciembre próximo y podría ser utilizado más de una vez en caso de reintegrar el dinero.

La iniciativa, impulsada por el diputado independiente Karim Bianchi, busca establecer la propiedad de los afiliados sobre sus fondos, por lo que los retiros de dinero podrían ser sostenidos en el tiempo y no necesariamente asociados a una crisis económica o situación particular.

No obstante lo anterior, el proyecto ha sido blanco de críticas, tanto desde sectores oficialistas como por parte de la propia oposición. Con todo, hay parlamentarios dispuestos a votar a favor durante su tramitación.

¿Qué dice el proyecto?

En concreto, el texto plantea una similitud con la reforma constitucional recientemente promulgada respecto al monto máximo y mínimo de retiro, al igual que respecto al proceso de solicitud y pago, por parte de las AFP, junto a la exención de gravámentes e impuestos. 

Junto con lo anterior, se especifica que quienes hayan hecho efectivo su derecho a retiro de dinero en el actual proceso en marcha, también podrán hacerlo en el marco de esta eventual nueva ley. "Su ejercicio conjunto será compatible", señala el texto. 

En paralelo, y como elemento diferenciador de la ley que se encuentra vigente, el proyecto de Bianchi establece que "todo afiliado que, en cualquier plazo, reintegre a su cuenta de capitalización individual el dinero equivalente a lo retirado, podrá siempre volver a solicitar un nuevo retiro, en las mismas condiciones".

"Es vitalicio"

Respecto a este último punto, el diputado Bianchi sostiene: "Acá hay una diferencia con el primer proyecto y esto es bueno remarcarlo. Se parte en diciembre, pero no tiene fecha tope, es vitalicio". 

En esta línea, agrega que "lo que estamos haciendo es establecer el derecho de propiedad y la persona puede hoy retirar o puede en cinco años más, 10 años más, supongamos, una necesidad por esta pandemia, pero una necesidad por una enfermedad catastrófica, un pie para una vivienda, una inversión".

"La idea promociona que la gente luego en el futuro pueda reintegrar los fondos, para no dañar sus pensiones, si es que puede, y que eso quede como un ahorro que va rentando y la persona que reintegró tenga derecho a volver a sacarlo si tiene otra necesidad", concluyó.

Minuto a minuto