Este viernes se dio a conocer la cifra de desempleo correspondiente al trimestre mayo-julio de 2020, tasa que llegó al 13,1%, la más alta desde al año 2010.

Por lo mismo la Superintendencia de Pensiones ofició la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) para que se activen dos pagos adicionales en beneficio de aquellos trabajadores que están recibiendo el último giro de Seguro de Cesantía con financiamiento desde el Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

¿QUÉ DIJO LA SUPERINTENDENCIA?

"Esta disposición se activa cuando la tasa de desempleo reportada por el INE supera en un punto porcentual (1%) a la tasa de desempleo promedio de los últimos cuatro años. Mientras la actual tasa nacional de desocupación es de 13,1%, la tasa promedio de los últimos cuatro años se ubica en 7,4%", explicó el organismo.

QUINTA ACTIVACIÓN

En ese sentido, detalló que: "esta es la quinta activación consecutiva de los dos pagos adicionales del seguro de cesantía, la cual rige para los trabajadores con contrato indefinido y a plazo fijo que reciben la prestación con cargo al FCS y que se encuentran en la última fecha de pago".

¿A QUIÉNES BENEFICIA?

"En este caso, los dos giros adicionales aplicarán para los beneficiarios que recibirán su último giro con cargo al FCS con fechas de pago el 31 de agosto y 14 de septiembre de 2020", agregó.

La Superintendencia estima que 32.000 personas podrán recibir esta prestación, cuyos pagos adicionales corresponderán al 30% de la remuneración promedio de los últimos 12 meses, con un valor máximo de $279.838 y un mínimo de $ 83.951.

DESEMPLEO Y TASA DE ACTIVACIÓN

"De acuerdo a la legislación vigente, si en el próximo reporte del INE de finales de agosto la tasa nacional de desempleo vuelve a superar en un punto porcentual (1%) el promedio de los últimos cuatro años, se activará nuevamente el pago de dos giros adicionales para quienes se encuentren en el último pago de seguro de cesantía con cargo al FCS", indicó el organismo.