La pandemia de coronavirus ha generado un gran aumento en el desempleo, el cual también ha afectado a varias mujeres. Por lo mismo la organización ComunidadMujer propuso la implementación de un bono especial para las trabajadoras, enfocado a financiar el cuidado de los hijos.

Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de la entidad, aseguró en Radio Cooperativa que 899 mil de las 1 millón 837 mil personas que perdieron su empleo en el último año en Chile son mujeres (el 48,9%).

De ese porcentaje, "el 88 por ciento salió de la fuerza de trabajo, lo que hace que la participación laboral haya bajado a cifras dramáticas y retrocedido una década (al 41,3%)", afirmó.

PLAN PASO A PASO, CHILE SE RECUPERA

Sepúlveda también denunció un sesgo de género en el plan "Paso a Paso, Chile se recupera", impulsado por el Gobierno para la reactivación económica, asegurando que "no considera a las mujeres".

"Es un plan que particularmente va a fomentar el trabajo masculino, por ejemplo, sectores que son mayoritariamente ocupados por ellos, como la construcción", agregó.

SUBSIDIO AL EMPLEO

"Nuestra propuesta es que el Gobierno, a través del anunciado Subsidio al Empleo, que es equivalente a medio salario mínimo, considere darles un subsidio proporcionalmente mayor a las mujeres, para compensar el mayor costo de contratación y para promover la reactivación de los sectores de alto empleo femenino que han estado sumamente afectados por la pandemia y que sabemos que no van a ser favorecidos por el plan fiscal de infraestructura", detalló Sepúlveda.

También agregó que la propuesta "debiera tener asociado además a un subsidio al cuidado, reconociendo así el otro gran problema: el cuidado de los hijos".

"Mientras las escuelas, los jardines infantiles y las salas cunas no estén disponibles, es muy difícil que las mujeres puedan retornar a sus trabajos", finalizó.