Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Postulaste al Préstamo Solidario del Estado?: Revisa cuánto dinero puedes recibir

  • Por Mega.cl
¿Postulaste al Préstamo Solidario del Estado?: Revisa cuánto dinero puedes recibir

Quienes han sido afectados por la pandemia de coronavirus pueden postular al Préstamo Solidario del Estado, beneficio que ayuda a quienes han enfrentado una disminuición de al menos el 30% de sus ingresos producto de la emergencia sanitaria.

El trámite para recibir el pago se habilita el día 8 de cada mes, y se extenderá hasta diciembre de 2020. La ayuda reembolsable permite cubrir hasta un 70% de este déficit.

El reintegro del préstamo se realizará en cuatro cuotas con tasa de interés real de un 0%, es decir sin interés y solo reajustable de acuerdo a la variación del IPC, desde la Operación Renta 2022.

¿CUÁL ES EL MONTO DEL PRÉSTAMO?

El monto del préstamo varía dependiendo de cada trabajador, ya que cada uno tiene un sueldo diferente y también la caída de sus remuneraciones varía de acuerdo a cada situación.

El préstamo cubrirá hasta un 70% de la caída de su remuneración, con un tope máximo de 650 mil pesos por mes.

Por ejemplo, un trabajador que en promedio recibió un suelo de $1 millón durante 2019, pero ahora producto de la pandemia solo recibe $400 mil. Su déficit es de 600 mil pesos, por lo que su Préstamo Solidario cubre el 70% de este monto.

Por lo tanto, manteniendo estas condiciones, recibirá un pago de $420 mil cada vez que solicite el préstamo en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

¿CÓMO SOLICITAR EL PRÉSTAMO?

Para solicitar el préstamo se debe ingresar al sitio web del SII http://homer.sii.cl/ e ir al banner "Préstamo Solidario del Estado".

Luego, al ingresar con Rut y clave del SII, el sistema pedirá completar la renta de Julio. Si efectivamente las remuneraciones cayeron desde un 30%, la plataforma permite avanzar hasta la solicitud la ayuda estatal reembolsable.

El próximo paso es ingresar la forma de entregar el beneficio, la cual puede ser pago por caja o elegir una cuenta bancaria para recibir el depósito. Se debe elegir la entidad bancaria, el tipo de cuenta y finalmente agregar el número.

Los pagos por caja, según indica la información del SII, serán efectuados por Tesorería General de la República a través de BancoEstado.

Minuto a minuto