Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las multas que pueden recibir los empleadores que no respeten los feriados irrenunciables de Fiestas Patrias

  • Por Mega.cl
Las multas que pueden recibir los empleadores que no respeten los feriados irrenunciables de Fiestas Patrias

Estas Fiestas Patrias serán diferentes por la pandemia del coronavirus, donde los chilenos estarán obligados a quedarse en casa si es que están en comunas en cuarentena o podrán salir gracias a un permiso único de seis horas si se encuentran en comunas que ya están en fase 2, 3 o superior. A pesar de esto, lo que no se modifica son los feriados irrenunciables.

El 18 y 19 de septiembre, viernes y sábado respectivamente, son obligatorios e irrenunciables. Lo que significa que los establecimientos comericiales del retail, supermercados y recintos similares deberán mantener cerradas sus puertas. Los únicos que tienen permitido funcionar son aquellos negocios y almacenes que son atendidos por sus propios dueños. 

La directora del trabajo Lilia Jérez, comunicó este fin de semana: Las multas son de 5 a 20 UTM (entre $250.000 y $1.000.000) por trabajador, para quienes incurran en esta infracción. No es la multa que normalmente se incurre, usualmente son de 5 a 20 UTM por empresa. En esta ocasión, dado que se trata de un feriado irrenunciable, en los días 18 y 19 de septiembre, las multas a las que se exponen los empleadores son más altas”.

En el caso de la comuna de Providencia, la alcaldesa Evelyn Matthei, declaró que sostuvo una reunión con las asociaciones gremiales de comercio y restaurantes de la comuna y ellos podrán abrir este fin de semana. Esto se debe al díficil periodo que han vivido estos emprendedores tras varios meses sin poder trabajar. Podrán funcionar hasta las 6 de la tarde. 

Las personas que trabajan son aquellas que se desempeñan en los rubros de clubes, restaurantes y establecimientos de entretenimiento como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets. A ellos se suman quienes trabajen en locales comerciales de aeródromos y aeropuertos, casinos de juegos, farmacias de urgencia o de turno y en bencineras y en las tiendas de productos y alimentos asociadas a estos recintos.

Minuto a minuto