Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiestas Patrias: En estos casos la autoridad podrá ingresar a una vivienda a fiscalizar

  • Por Mega.cl
Fiestas Patrias: En estos casos la autoridad podrá ingresar a una vivienda a fiscalizar

En medio de lo que será la semana de Fiestas Patrias, las autoridades de Gobierno informaron cómo serán las fiscalizaciones para evitar aglomeraciones o que las personas no respeten las normas sanitarias. En ese sentido el ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió a las fiscalizaciones y en qué situaciones la autoridad está facultada para ingresar a una vivienda. 

Esto para aclarar el anuncio de la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, quien hace algunos días comentó que se ingresará a los hogares para verificar que se cumplan las normas. "Vamos a golpear las puertas y vamos a verificar que las personas estén cumpliendo las medidas, con el apoyo de Carabineros, de PDI y de fuerzas militares", señaló la seremi. 

En estos dos casos, los fiscalizadores podrían ingresar a su domicilio:

- Que exista una flagrancia, que la autoridad sanitaria o cualquier otra autoridad fiscalizadora descubre que hay una determinada fiesta clandestina.

- Lo otro es si la autoridad sanitaria tiene información y antecedentes que en una determinada propiedad hay personas contagiada.

El Ministro además, aclaró que las autoridades sanitarias no necesitan una orden para ingresar a ninguna parte, puesto que el Código Sanitario les otorga la atribución de utilizar todas las medidas para que se cumplan las normas en tiempos de pandemia. 

"Indudablemente no cualquiera autoridad puede llegar y entrar a la vivienda de una determinada persona, pero la autoridad sanitaria, lo hace con el sustento que le da la ley, puede hacerlo porque lo que se busca es cumplir normas que son absolutamente necesarias para le conjunto de la sociedad", agregó el ministro.

Minuto a minuto