Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono por Hijo 2020: Conoce los montos y los requisitos para cobrarlo

  • Por Mega.cl
Bono por Hijo 2020: Conoce los montos y los requisitos para cobrarlo

El Bono por Hijo es un beneficio económico que entrega el Gobierno a todas las mujeres madres que mantengan hijos a su cuidado. Este bono se mantiene a pesar de estar en época de emergencia y no es exluyente con otros aportes otorgados por la contingencia.

Equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y genera rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo. Además, como dato importante, este beneficio no se paga al momento del nacimiento el hijo, sino que una vez que la mujer cumple los 65 años y se jubila. Lo mejor, es que es una aporte irrevocable y no tiene costo alguno.

¿Quiénes son las benficiarias?

  • Las madres afiliadas al sistema de AFP que no tenga afiliación a otro régimen previsional.
  • Las madres que sean beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).
  • Las madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional, solo perciban una pensión de sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario, sea de Administradora de Fondos de Pensiones, Compañía de Seguros, Instituto de Salud Laboral, Mutualidad de Empleadores o ex Instituto de Normalización Previsión Social, actual Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Cómo calcular los montos?

Actualmente existen dos formas:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($159 mil). La tasa de rentabilidad se aplicará desde el 1 de julio de 2009 hasta el mes en que la mujer cumpla los 65 años de edad.
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo. Además, se le aplicará la tasa de rentabilidad (equivalente a la rentabilidad nominal anual promedio de los Fondos tipo C, descontadas las comisiones de las AFP) por cada mes completo, contando desde el nacimiento del hijo y hasta el mes en que la mujer cumpla 65 años.

¿Cómo solicitarlo?

El trámite se puede realizar en las oficinas de la institución a la cual está afiliada o en un punto de atención IPS-ChileAtiende. Sin embargo, debido a la emergencia que vive el país, se recomienda realizar la solicitud de forma online a través del sitio web del IPS, ingresando la Clave Única de la beneficiaria.

Luego de esto, el Instituto de Previsión Social (IPS) emitirá una resolución que concede o rechaza el beneficio. Ésta deberá ser retirada en persona o por un representante legal en los puntos de atención IPS-ChileAtiende.

 

Minuto a minuto