Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mineduc informó que más de 46 mil alumnos podrían regresar a clases presenciales

  • Por Mega.cl
Mineduc informó que más de 46 mil alumnos podrían regresar a clases presenciales

Este año y en medio de la pandemia una de las materias que más importan para el ministerio de Educación es el tema de las clases presenciales donde los padres y apoderados se niegan a enviar a los hijos a los colegios frente a una eventual reapertura de los establecimientos, pero para la cartera es de suma importancia que los niños y adolescentes puedan tener al menos un mes de clases presenciales.

Ante esto, hay 594 recintos educacionales ubicados en 40 comunas sin casos, es decir, 46.676 estudiantes, de los cuales el 71% corresponde a zonas rurales, que podrían volver a las clases presenciales. 

El ministro, Raúl Figueroa, señaló que “en las que están en paso 4 (Apertura Inicial), el ministerio de Salud ha determinado que están autorizados para abrir sus establecimientos. Las comunas que se encuentran en paso 3 (Preparación), requieren una autorización específica de Salud”.

“En todos los casos deben complementarse los protocolos sanitarios y seguir las orientaciones del ministerio de Educación basadas en tres pilares: seguro, voluntario y gradual”, aseveró al diario El Mercurio.

Cabe señalar que, del total de comunas libres de contagio, 14 recintos de seis localidades ya han regresado a clases, tales como Cisnes, Guaitecas y Río Ibáñez en Aysén, Lago Ranco en Los Ríos, Timaukel en Magallanes y Juan Fernández en Valparaíso.

El alcalde Guaitecas, Marcos Silva, sostuvo que “perfectamente esto puede ser replicado en otras localidades rurales, pero debe ser una medida mancomunada y no impuesta”.

En el liceo Melinka de dicha comuna, hace unos días volvieron de manera presencial en la mañana nueve alumnos de cuarto medio, mientras que en la tarde las clases son online.

La Araucanía es la región que tiene más matrículas en comunas sin casos activos (16.742), seguida por Los Lagos (14.606) y Aysén (4.241).

Minuto a minuto