Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiestas Patrias: Permiso especial para comunas en Fase 2 puede ser utilizado sólo una vez

  • Por Mega.cl
Fiestas Patrias: Permiso especial para comunas en Fase 2 puede ser utilizado sólo una vez

¿En qué etapa del Plan Paso a Paso está tu comuna? Esa es una pregunta que todos debiésemos hacernos como previa a una nueva celebración de Fiestas Patrias. Y es que las autoridades de salud han determinado una serie de medidas para evitar un rebrote del virus (Covid-19), entre ellas, la posibilidad de poder o no festejar esta tradición chilena fuera de casa o con más personas ajenas a ella a través de la obtención de un permiso especial para comunas que se encuentren en Fase 2. 

Un beneficio que rige solo para aquellas personas o familias que vivan en comunas que estén en Fase 2 a través de la obtención de un permiso especial o aquellos que vivan en fase 3, 4 o 5, y quieran dirigirse a una que esté en Fase 2. Y ojo, porque se entrega por única vez y mientras dure el período de festejo (18, 19 y 20 de septiembre). 

Por lo mismo conversamos con Arturo Zúñiga, Subsecretario de Redes Asistenciales, sobre cómo funciona este permiso y cuál es la idea de implementarlo durante esta festividad nacional. 

AQUELLOS QUE ESTÉN EN FASE 2 PUEDEN OBTENER UN PERMISO ESPECIAL PARA REUNIONES CON UN MÁXIMO DE 5 PERSONAS ADICIONALES AL DOMICILIO

Se entrega por única vez y a personas que pertenezcan a las comunas en Transición o aquellos que quieran dirigirse a una comuna que esté en Fase 2 y que provengan de comunas en Preparación, Apertura Inicial o Apertura Avanzada.

"Para las que están en Fase dos sí se pueden reunir pero sólo durante el día, durante estas Fiestas Patrias, es decir, tienen que elegir muy bien qué día van a elegir, solamente van a poder sacar un permiso durante el día viernes, sábado y domingo", dijo el subsecretario Zúñiga en conversación con #5TipsLive. 

A su vez, las autoridades han manifestado que aquellos que vivan en comunas con cuarentena no pueden invitar a nadie a sus casa. "Para las comunas que están en Paso 1 no hay permisos. No se pueden reunir con otras personas, no pueden salir de sus casas. No pueden trasladarse a otras regiones del país", advirtió el subsecretario. 

OTRAS RECOMENDACIONES: 

- Lo principal: el autocuidado

- No excedas el máximo de personas 

- Ojo con los cordones sanitarios 

- No olvides el toque de queda

Minuto a minuto