Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno no apoya un segundo retiro del 10% de las AFP

  • Por Mega.cl
Gobierno no apoya un segundo retiro del 10% de las AFP

El proyecto que busca permitir un nuevo retiro de fondos de las AFP, y es que la inciativa fue puesta en la tabla de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, presidida por el demócrata cristiano Matías Walker, la cual comenzará a revisarse este miércoles. Pero, para el Gobierno no fue muy agradable enterarse de la noticia. 

El ministro de Economía, Lucas Palacios, comentó que si bien el primer 10% ayudó bastante a reactivar la economía pero que no es correcto volver a tocar los fondos de las pensiones ya que esto tendrá un efecto negativo en el futuro. Además agregó que no se puede seguir haciendo uso de la solución del dinero de las pensiones ya que esto perjudicaría a los más vulnerables. 

Tras esto, mencionó: "Por ejemplo, están los bonos covid, el Ingreso Mínimo Garantizado, el Ingreso Familiar de Emergencia, están los créditos solidarios, los bonos de clase media, todas esas medidas tienden también a mejorar las condiciones actuales y a reactivar el consumo doméstico y, por lo tanto, van en la misma dirección que lo que fue el primer retiro del 10%".

Además, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, también se mostró en desacuerdo con la moción, argumentando que gran parte de los chilenos se quedaron en cero ya que retiraron todos sus ahorros en el primer proyecto. 

Tras esto, sostuvo que "eso es algo que nosotros tenemos que tener muy presente, es absolutamente contradictorio que todos los grupos, todos los sectores estemos trabajando en mejorar las pensiones y al mismo tiempo estemos usando esos recursos para otro fin".

Minuto a minuto