Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio de arriendo: Quedan pocos días para acceder a este beneficio

  • Por Mega.cl
Subsidio de arriendo: Quedan pocos días para acceder a este beneficio

¡Atentos! Este jueves 24 de septiembre finaliza el plazo de postulación para el Subsidio de Arriendo 2020. Este es un beneficio estatal que extendió su alcance para apoyar a las personas afectadas por la crisis sanitaria que vive el país porducto del Coronavirus.

La 'extención' de este subsidio, está dirigido a todas la familias de ingresos medios y bajos, cuya situación laboral se haya visto dañada por la emergencia sanitaria. Esto, con la misión de brindar un apoyo econónomico de hasta $250 mil mensuales para pagar parte del arriendo de una vivienda.

Para postular a esta ayuda, que tiene una duración de tres meses, no es necesario tener un ahorro mínimo ni clave única y tampoco es un requisito obligatorio contar con el Registro Social de Hogares (RSH).

Requisitos:

Lo beneficiarios deben ser familias que arrienden una vivienda y que acrediten la pérdida de empleo o una reducción superior a un 30% de sus ingresos. Ya con estos requisitos previos, se deben cumplir los siguientes puntos:

- Ser mayor de 18 años al momento de postular.

- Que el postulante o algún integrante del grupo familiar no sea propietario o asignatario de una vivienda, un sitio o una infraestructura sanitaria.

- En el caso de los postulantes que sean adultos mayores y/o que acrediten discapacidad, no será un requisito tener un núcleo familiar.

- Presentar un contrato de arriendo por un monto máximo de $600.000 mensuales.

¿Cómo postular?

Se debe ingresar al sitio web www.minvu.cl y dirigirse a la sección del llamado especial de Subsidio de Arriendo 2020. Una vez ahí, se debe ingresar con la Clave Única o el RUT y el número de serie de la cédula de identidad.

Una vez en el sitio, deben completar los datos requeridos, adjuntar los documentos necesarios y hacer click en 'postular'. Si todos los pasos fueron correctos, recibirá un correo electrónico validando la postulación o también solitiando corregirla si hubo algún error. 

Si te quedó alguna duda, puedes comunicarte de lunes a viernes a los números 600 901 11 11 y al 2 2901 11 11 para asistencia telefónica.

¿Qué documentos necesitas?

Si necesitas acreditar cesantía o la reducción de tu salaio de más del 30% de tus ingresos, debes presentar los siguientes documentos:

- Finiquito contrato de trabajo.

- Comprobante de cobros del seguro de cesantía de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC)

Tres liquidaciones de sueldo o boletas de honorarios, o bien algún documento que acredite modificaciones en las condiciones laborales.

- Informe de los seis últimos meses de boletas de honorarios emitido por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

 

En cuanto al contrato de arrendamiento, se deben cumplir los siguientes requisitos:

- Estar firmado ante notario público o estar firmados por el arrendador y arrendatario, adjuntando una declaración jurada simple de ambos.

- Tener fecha hasta el 31 de mayo de 2020.

- Establecer el arrendamiento por el monto establecido en el subsidio.

- Tener individualizados al arrendatario y arrendador con nombres y cédulas de identidad.

- También se debe presentar una declaración jurada firmada por el arrendador, con un formato tipo del Minvu, en la que se manifieste que es dueño de la vivienda y que esta no se encuentra sujeta a embargo.

Para acreditar la recepción municipal, se deben presentar los siguientes documentos:

- Certificado de recepción municipal.

- Escritura pública en la que conste su recepción.

- Para viviendas construidas por el Serviu o antecesores, una certificación extendida por el mismo servicio.

- En caso de que no conste la recepción municipal, el Serviu solicitará antecedentes adicionales.

Minuto a minuto