Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo proyecto retiro 10%: Estas son las razones del Gobierno para rechazarlo

  • Por Mega.cl
Nuevo proyecto retiro 10%: Estas son las razones del Gobierno para rechazarlo

Este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados va a iniciar el trámite de un nuevo proyecto de retiro del 10%, esta vez incentivado por la parlamentaria Pamela Jiles. Sin embargo, el Gobierno, a través de los ministros de Economía, Lucas Palacios; y del Trabajo, María José Zaldívar, expresaron su rechazo a esta medida.

¿De qué se trata el proyecto?

La iniciativa tiene las mismas características que el primer proyecto, pero con la salvedad de que 1,8 millones de personas se quedaron sin ningún peso en sus cuentas previsionales, debido al primer retiro. Por lo tanto, estas personas no podrían acceder al nuevo beneficio. 

A pesar de que hay otros proyectos parecidos ingresados en el Congreso, sólo el de Jiles es el que se revisará este miércoles.

¿Quién lo apoya?

El editor de Economía de Meganoticias, Roberto Saa, señaló que el proyecto "no ha concitado el apoyo que sí concitó el primer proyecto, que tuvo un apoyo transversal, de la derecha, del centro, de la izquierda y de la extrema izquierda. En este caso ha sido un apoyo muy tibio".

Sin embargo, sostuvo que: "Se han visto muertos cargando adobe en la política, por lo tanto nadie puede decir que esto no va a llegar a buen puerto. Uno no sabe lo que va a suceder".

Las razones del Gobierno para rechazar el proyecto

El Gobierno rechazó la iniciativa, argumentando que hay muchas personas que con el primer retiro se quedaron sin fondos y afirmando que los fondos de pensiones no son un "cajero automático".

"Nosotros tenemos una enorme cantidad de chilenos que retiraron la totalidad de sus ahorros, por lo tanto este segundo retiro vendría a beneficiar no a todas las personas. Tenemos personas que ya no tienen ninguna posibilidad de retirar más, y eso es algo que hay que tener presente", indicó la ministra Zaldívar.

"Llevamos años buscando pensiones en nuestro país. Retirar fondos lo único que va a tener como consecuencia, en el mediano y en el largo plazo, es disminuir el monto de las pensiones", agregó.

Minuto a minuto