Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retira el 10% de la AFP en cuotas para generar interés

  • Por Mega.cl
Retira el 10% de la AFP en cuotas para generar interés

Fue el 3 de marzo de 2020 el primer caso de Covid-19 confirmado en Chile. Un primer contagio que trajo una seguidilla de modificaciones en la forma en la que nos relacionamos y una profunda crisis económica. Misma crisis que llevó a nuestro país a tramitar un primer retiro del 10% de los Fondos de Pensiones y que se hizo efectivo el pasado 31 de julio.

El primer retiro del 10% de los Fondos de Pensiones comenzó a regir el pasado 31 de julio, con una vigencia de un año, y en la que se entrega un monto máximo de 150 Unidades de fomento (UF). Por eso, y pese a que muchas personas ya han retirado ese dinero, aún quedan muchos que no lo han solicitado.

Conversamos con el abogado Rodrigo Logan en una transmisión de #5TipsLive y en la ocasión, recomendó retirar el dinero en cuotas para generar interés ya que es entregado en UF, la que varía diariamente, y por lo general va en ascenso.

SI NO NECESTAS TODO EL DINERO, RETIRA EN CUOTAS PARA GENERAR INTERÉS

El abogado experto hizo hincapié en la conversación en lo siguiente: "Recuerden que la UF por norma general va subiendo entonces lo que son 150 hoy, no son lo mismo que 150 del día de mañana", esto debido a que la UF varía diariamente. 

Y advirtió que lo ideal es: "Póngala en una cuenta dos y como va rentando, usted va sacando de a poco. Saque su plata en cuotas de manera que la cuota se vaya indexando con la UF porque la UF va a seguir subiendo. La va sacando en pedacitos y la saca a través de la cuenta dos, de tal manera de que el mismo sistema financiero protega su plata".

Y ejemplificó cómo afecta al bolsillo esta forma de retirar el dinero. "Si yo saco por ejemplo 200 lucas, tengo derecho a un millón de pesos, esas 200 son convertidos en UF de ese día. El próximo mes van a ser las mismas 200 lucas pero si subió la UF también subió mi plata. Mira no son grandes sumas, estamos hablando de cuatro a cinco lucas por cuota pero son cuatro o cinco lucas que no tienes por qué entregárselas al sistema financiero", manifestó en la conversación. 

OTRAS RECOMENDACIONES:

- No es necesario que saques la plata inmediatamente

- Aprovecha el sistema financiero a tu favor

- Pide tu dinero en una cuenta que te genere interés

- Fíjate en qué fondo estás

Minuto a minuto