Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Debes apelar ante el rechazo en la solicitud del Ingreso Familiar de Emergencia

  • Por Mega.cl
Debes apelar ante el rechazo en la solicitud del Ingreso Familiar de Emergencia

Muchas son las familias afectadas económicamente por la pandemia del coronavirus. Desempleo, disminución de jornada y sueldos, son algunos de los factores que han determinado que personas estén postulando a bonos que entrega el gobierno. 

Uno que ha sido altamente solicitado es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Un beneficio monetario que va en ayuda de los hogares con trabajadores informales que han visto una disminución de sus ingresos por la crisis sanitaria y al que hay que postular.

Conversamos con el abogado Rodrigo Logan en #5TipsLive y explicó que es importante postular para hacerse "visible "ante el Estado, pensando en que muchos han visto modificada su situación económica en los últimos meses. 

LA IMPORTANCIA DE APELAR ANTE UN RECHAZO EN LA SOLICITUD DEL INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA 

El experto indicó que es fundamental que las familias cuenten con un Registro Social de Hogares y su actualización para que el Estado sepa del cambio en sus ingresos. Además, enfatizó en que si se es rechazado a este beneficio, cumpliendo con loas requisitos, se debe apelar sí o sí.

"Es importante apelar ante el mismo ministerio (Ministerio de Desarrollo Social y Familiar) pero además, en el caso de que se lo rechacen nuevamente, el ministerio de Desarrollo Social usted tiene una acción más y es ante la contraloria y también, eventualmente, tendría un recurso de protección porque usted podría decir 'yo tengo mi registro social de hogares y estoy en el 80% más vulnerable, ¿por qué no me lo otorgaron? ¿Cuál es el motivo? El Estado no puede decirle que no, tiene que decirte el porque". 

 

OTRAS RECOMENDACIONES:

- ¿QUÉ ES REALMENTE EL INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA?

- ES ACUMULABLE A OTROS BENEFICIOS

- NO ES AUTOMÁTICO, HAY QUE POSTULAR

- HAZTE "VISIBLE" PARA EL ESTADO

Mira la conversación completa AQUÍ 

Minuto a minuto