Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los parlamentarios que apoyan un segundo retiro del 10%

  • Por Mega.cl
Estos son los parlamentarios que apoyan un segundo retiro del 10%

Ya comenzó en la Cámara de Diputados la discusión de la reforma constitucional que permita un segundo retiro del 10% de los fondos de pensión. A pesar de que el proyecto no ha tenido buena acogida desde el Gobierno, ya son varios los parlamentarios que se han manifestado a favor, entre ellos: Karim Bianchi, Loreto Carvajal, Félix González, Pamela Jiles, Marisela Santibáñez, Alexis Sepúlveda y Gabriel Silber. 

Una de las impulsoras de este nuevo retiro es Pamela Jiles, que expresó que "al igual que en la primera discusión se ha dedicado a conversar con cada uno de los parlamentarios y que ya posee el compromiso de 14 diputados de la derecha para votar que sí al proyecto", comentó. 

Entre los que aún no deciden su postura se encuentran la diputada de Renovación Nacional, Érika Olivera y Diego Schalper, ambos se encuentran estudiando el proyecto y ya han mantenido conversaciones con la diputada Jiles para expresarles sus aprensiones. Los dos se encuentran abiertos a evaluar apoyar el proyecto. En el caso de la bancada del PPD, ya han expresado que votarán en bloque a favor de este nuevo retiro. 

En tanto el presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker (DC), también ha mostrado estar a favor de este nuevo proyecto, manteniendo que la tasa de desempleo es altísima y donde no todos los chilenos han sido beneficiarios de las ayudas estatales, donde los más perjudicados son aquellos que pertenecen a la clase media.

Además, indicó que: "El primer retiro del 10% está todavía en plena aplicación hasta julio del próximo año, ha sido un proceso exitoso, eficiente, que no solamente le ha alivianado el bolsillo a más de 10 millones de chilenos, sino que incluso ha tenido efectos beneficiosos sobre la economía amortiguando la recesión económica que estamos enfrentando".

Minuto a minuto