Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito del 25 de octubre: ¿Cuándo sabré si soy vocal de mesa y cómo excusarme?

  • Por Mega.cl
Plebiscito del 25 de octubre: ¿Cuándo sabré si soy vocal de mesa y cómo excusarme?

Queda menos de un mes para el Plebicito Nacional 2020 donde la ciudadanía escogerá si quiere o no una nueva Constitución para Chile y qué órgano lo redactará. Esta instancia sería inicialmente en el mes de abril, sin embargo por el fuerte avance de la pandemia tuvo que postergarse. 

De acuerdo a los datos del Padrón Electoral, 14,8 millones de personas están habilitadas para acudir el domingo 25 de octubre a votar. 

Este sábado 3 de octubre los votantes podrán saber el local donde les corresponde sufragar y también si es que son o no son vocales de mesa.

La lista de excusas para no ser vocal son las siguientes: 

- Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 Km. del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas

- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección

- Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700

- Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste.

- Ser mayor de 60 años (Antes el límite era de 70 años)

- Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.

Para saber si estás habilitado para sufragar PINCHA AQUÍ

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad en Discord PINCHANDO AQUÍ 

Minuto a minuto