Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce las fechas del proceso de designación de vocales de mesa para el plebiscito

  • Por Mega.cl
Conoce las fechas del proceso de designación de vocales de mesa para el plebiscito

En la jornada de mañana, 3 de octubre, el Servicio Electoral publicará la lista de los vocales de mesa que deberán cumplir funciones para el Plebiscito Nacional el domingo 25 de octubre. Además de esto, también se sabrá cuáles serán los locales de votación ya que producto de la pandemia se amplió en un 25% la cantidad de sedes para sufragar.

En el caso de que seas seleccionado para realizar labores de vocal de mesa, debes tener en cuenta este calendario:

Sábado 3/10

- Se conocerán las nóminas de vocales desingados para las mesas receptoras de sufragios, los miembros de los colegios escrutadores, locales de votación, delegados y recintos en que funcionarán los colegios escrutadores.

- Además cada vocal designado recibirá una carta formal informándole su situación.

Lunes 5/10

- A partir de las 9 AM comienza el plazo para que aquellos seleccionados para ser vocales presenten sus excusas ante las respectivas juntas electorales.

Martes 6/10

A partir de las 9:00 horas se reúnen las Juntas Electorales para conocer excusas y exclusiones.

Miércoles 7/10

Vence el plazo para excusarse

Jueves 8/10

A las 9:00 horas se reúnen las Juntas Electorales para conocer excusas y exclusiones.

Sábado 10/10

Se da a conocer la nueva nómina de vocales de mesa reemplazantes tanto de las mesas receptoras de sufragios como de los colegios escrutadores.

Además, en el sitio web www.servel.cl, se publicará la nómina de vocales de mesas que se desempeñarán en mesas receptoras de sufragios en el extranjero.

Ese mismo día vence el plazo para que partidos políticos y parlamentarios independientes declaren la ubicación de sedes ante la respectiva junta electoral.

También vence el plazo para divulgar resultados de encuestas.

El Servicio Electoral, entregará durante esa jornada a los partidos políticos y parlamentarios independientes el facsímil de las cédulas.

Estas son las razones por las que puedes excusarte:

Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 kilómetros del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas.

Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección.

Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700.

Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a este.

Ser mayor de 60 años (Antes el límite era de 70 años).

Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.

Minuto a minuto