Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Evitar la contaminación cruzada en la cocina para disminuir la propagación de bacterias y virus

  • Por Mega.cl
Evitar la contaminación cruzada en la cocina para disminuir la propagación de bacterias y virus

Aún no existe vacuna para el coronavirus, por lo que los cuidados para evitar nuevos contagios siguen presentes. Por eso es que el constante lavado de manos, el distanciamiento físico, respertar las medidas sanitarias impuestas por las autoridades, se tornan fundamentales en ese objetivo. 

Pero no son las únicas medidas que hay que adoptar para evitar contagios por Covid-19. El buen lavado de frutas, verduras, carnes y otros alimentos, también son imprescindibles para terminar con la pandemia. Conversamos con Claudia Saavedra, presidenta de la sociedad Microbioóloga de Chile, sobre los cuidados que hay que tener al momento de manipular alimentos en una edición de #5TipsLive.

ES IMPORTANTE EVITAR LA CONTAMINACIÓN CRUZADA

La experta enfatizó en que cada tipo de alimento debe ser manipulado con elementos diferentes porque son transportadores de bacterías, lavaduras e incluso, virus. "Si compramos alimentos crudos: pescados, carnes, aves, hay que manipularlos en tablas separadas, cuchillos separados", dijo en la conversación de #5TipsLive.

Y recomendó intensificar la limpieza en las áreas donde se manipulan alimentos al decir que: "No es momento de ahorrar en lavados. Aquí uno tiene que extremar el lavado en los utensilios, la superficie. Es importante usar cuchillo para la carne, separado del cuchillo de la ensalada". 

 

OTRAS RECOMENDACIONES:

- Siempre lavarse las manos con agua y jabón

- Desinfectar constantemente las superficies

- Lavar frutas y verduras

- No dejar alimentos a temperatura ambiente

Mira la conversación completa AQUÍ 

Minuto a minuto