Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ya está abierto el período de excusas para ser vocal de mesa en el plebiscito

  • Por Mega.cl
Ya está abierto el período de excusas para ser vocal de mesa en el plebiscito

Ya están los nombres de las personas nominadas para ser vocal de mesa este próximo 25 de octubre. Una nómina que puede ser modificada, pues desde este lunes 5 de octubre, comienza a regir el período para presentar las excusas correspondientes para no cumplir con estas funciones. 

Quienes deseen excusarse de esta obligación cívica podrán hacerlo a través de una solicitud mediante correo electrónico o de forma presencial ante las Juntas Electorales. 

Pero, ¿en qué casos está permitido excusarse?

- Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kms. o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral.

- Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras funciones que encomiende esta ley.

- Tener más de 60 años.

- Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.

- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

- Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.

El Servel ha informado que el plazo para excusarse vence el próximo 7 de octubre y que quienes aún no conocen si son o no vocales de mesa lo pueden saber AQUÍ

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad en Discord PINCHANDO AQUÍ 

Minuto a minuto