Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce los requisitos para optar al Bono Dueña de Casa

  • Por Mega.cl
Conoce los requisitos para optar al Bono Dueña de Casa

También llamado Bono de Protección, este aporte del Estado está destinado a los sectores más vulnerables del país y consiste en un aporte mensual que se entrega a las familias por un plazo de 2 años. No solo eso, porque también está destinado a las usuarias que participen en el programa Chile Seguridad y Oportunidades. En ese caso no es necesario postular, ya que el aporte se entrega automáticamente.

Para esto, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

- Haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridad y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención. 

¿Cuánto es el monto?

Este varía de acuerdo a cada entrega y va decreciendo con el tiempo.

- Los primeros 6 meses el bono asciende a $17.970.

- Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $13.676.

- Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.402.

- Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.155.

*Estos valores se reajustan el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Se dividen dependiendo de las prioridades:

- Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
- Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
- Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
- Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
- Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cómo cobrar este beneficio?

Los beneficiarios pueden elegir entre dos modalidades de pago:

- Depósito en cuenta bancaria o retiro en Caja de Compensación Los Héroes o sucursales de BancoEstado. Si no tienes cuenta bancaria, el Ministerio de Desarrollo Social les abrirá una Cuenta Rut de Banco Estado, para lo cual tendrán un subsidio mensual adicional de $700 para realizar giros y emitir cartolas.

Para el pago presencial, los beneficiarios deben acudir personalmente a una de las sucursales con su cédula de identidad, en un plazo de seis meses.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad en Discord PINCHANDO AQUÍ 

Minuto a minuto