Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Autoridad por segundo retiro del 10%: "Dejaría a más de 4.2 millones de afiliados sin saldo"

  • Por Mega.cl
Autoridad por segundo retiro del 10%:  'Dejaría a más de 4.2 millones de afiliados sin saldo'

Los parlamentarios analizan en el Congreso, desde el 24 de agosto pasado, el proyecto de reforma constitucional que busca permitir un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales que se encuentran en las AFP.  Bajo este contexto,  el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, advirtió posibles consecuencia de ello.

Este martes el experto señaló que "más de 1.9 millones de afiliados retiraron todo su saldo y 2.3 millones más podrían hacerlo de aprobarse un segundo retiro, lo que dejaría a más de 4.2 millones de afiliados sin saldo". Esta cantidad representa a un 34% del universo de personas que podría retirar fondos, según contrastó Meganoticias.


Sobre las proyecciones que analizó Macías, afirmó que "se estima que el primer retiro implicará una disminución en la pensión de 13% en promedio para los afiliados al sistema y un segundo retiro implicaría una reducción de un 23% de las pensiones en promedio. "El primer retiro afectará en mayor proporción las pensiones y los saldos de las mujeres y de los más jóvenes, y un segundo retiro deteriorará aún más la situación previsional de estos dos grupos".

El saldo total que se retiraría en una nueva operación de este tipo corresponda a  $19 mil millones de dólares, "es decir, un 8,9% del total de los fondos de pensión", expresó Macías, considerando "los saldos a julio de 2020, y asumiendo que todos los afiliados pueden sacar el máximo permitido para cada uno de ellos".

Cabe mencionar que la iniciativa apoyada por parlamentarios de diferentes sectores busca permitir el retiro del 10% de los fondos de pensión, bajo los mismos montos que la reforma constitucional contemplados en el proceso iniciado en agosto pasado, es decir, entre 35 UF (cerca de $1 millón) y 150 UF ($4.3 millones)

Desde el Ejecutivo rechazan la propuesta y piden avanzar en la "Reforma Previsional" para que esta permita mejorar de una vez por toda las pensiones de los chilenos. 

 Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad en Discord PINCHANDO AQUÍ 

Minuto a minuto