Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo retiro 10%: Nuevos parlamentarios se abren al debate

  • Por Mega.cl
Segundo retiro 10%: Nuevos parlamentarios se abren al debate

Desde el mes de agosto, específicamente a partir del día 24, en el Congreso se está tramitando el proyecto de Reforma Constitucional que permitiría un segundo retiro del 10% de los ahorros de fondos de pensión que están en las AFP. 

A pesar que desde el Gobierno se han manifestado en contra, desde el Congreso ya van varios parlamentarios que se han mostrado a favor.

La bancada del Partido Comunista ha manifestado que votará en bloque a favor del proyecto a pesar de que consideran que el Gobierno debiera entregar ayuda económica a los chilenos para enfrentar la crisis económica y sanitaria.

La diputada Pamela Jiles, ha comentado que mantiene conversaciones personales con cada parlamentario para convencerlos de que votar a favor es la mejor iniciativa. Esto en conjunto con Karim Bianchi quienes han sido los impulsores de este proyecto. 

Desde Chile Vamos se han ido convenciendo de a poco, entre ellos se encuentran en diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper y Érika Olivera, ambos han declarado que se encuentran evaluando la iniciativa pero que creen que no es una mala idea.

Desde el Senado, Iván Moreira (UDI) y Manuel José Ossandón (RN) han comentado que están evaluando la opción de inclinarse por la aprobación del proyecto. 

El jefe de la bancada del Partido por la Democracia (PPD), Raúl Soto, informó que: "Como autores de uno de los proyectos que permitió el primer retiro del 10%, hemos decidido ser consecuentes y respaldar el proyecto que permite un segundo retiro de los fondos previsionales como una manera de mitigar los efectos de la pandemia del Covid-19".

Por su parte, el presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker (DC), también se encuentra apoyando la iniciativa y fue quien puso en tabla la discusión.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/BZibg0KVH0W0D5nsWmQWLc 
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP 
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto