Varios parlamentarios se han mostrado a favor de realizar un perdonazo a los más de 437 mil personas que obtuvieron el Bono para la clase media sin cumplir los requisitos que solicitaba el Servicio de Impuestos Internos, sin embargo a pesar que desde el Gobierno pidieron que se devolviera, para algunos sectores políticos hay personas que necesitaban ese dinero en medio de la crisis sanitaria y económica producto de la pandemia del coronavirus.

Uno de ellos es el senador Francisco Huenchumilla (DC) que expresó su apoyo a la iniciativa: “bajo el supuesto y el objetivo de que se trata: De la responsabilidad penal, sin perjuicio de que ellos tengan que cumplir con las obligaciones civiles que derivan de ese acto, y por lo tanto tengan que devolver la plata. Entonces no es un perdonazo, exactamente”.

En su argumentación del proyecto, Huenchumilla planteó: “La pregunta es por qué se produjo ese fenómeno de masivo retiro, donde la gente, con dolo o sin dolo, hizo esa conducta. Probablemente muchos, por estado de necesidad. Otros por simplemente, encontrar que podía servirles para otras cosas, y algunos probablemente con dolo. La Amnistía no distingue”.

“Evidentemente que puede haber personas con dolo, pero uno privilegia en este caso, o el Estado, privilegia la paz social por la investigación. En teoría exacta del derecho penal, sí, usted puede perseguir. Pero yo no sé si trae paz social procesar a 500 mil personas. Eso es lo que uno coloca en la balanza”, agregó.

El conflicto se encuentra, según lo expresado por Huenchumilla en que la investigación del SII quiere que en el caso de que estos dineros no sean devueltos, perseguir a esos ciudadanos y condenarlos a penas efectivas de cárcel.

El SII estableció como plazo hasta el 30 de noviembre para que trabajadores dependientes que recibieron el beneficio tras declarar un monto menor al real en sus remuneraciones de julio, puedan devolver el dinero.

 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/K6gnMt7sumq1wSnzpcwIbY
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP 
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/