Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las 'fake news' que circulan con respecto al Plebiscito del 25 de octubre

  • Por Mega.cl
Las 'fake news' que circulan con respecto al Plebiscito del 25 de octubre

Este domingo 25 de octubre es el Plebiscito Nacional. Un hecho histórico en el que se decidirá si se crea una Nueva Constitución y qué órganos la desarrollarán. Por eso es que surgen distintas dudas con respecto al tema, más cuando en internet y redes sociales, se difunde contenido erróneo. 

De eso estuvimos conversando con el Presidente del Servicio Electoral de Chile (Servel) Patricio Santamaría en una edición de #5TipsLive. El experto advirtió de aquellas "Fake News" o noticias falsas que han circulado en la web durante los últimos días. 

OJO CON LAS NOTICIAS FALSAS QUE CIRCULAN EN INTERNET Y REDES SOCIALES

Las autoridades han implementado una serie de medidas para que la elección de este domingo se desarrolle de manera segura, pensando en evitar contagios por coronavirus. Habilitación de más puntos de sufragio, ampliación en el horario de votación (12 horas en total) y mantener distancia con los vocales de mesa son algunas de las normas establecidas. Pese a los anuncios, en la web igualmente surgen noticias que podrían ser falsas.

Patricio Santamaría salió a desmentir algunas advirtiendo: "Circuló esta "Fake News" que si se manchaba el voto con la tinta se anulaba. Esa Fake News se refería al proceso de votación de bolivia que se realizó el domingo recién pasado porque en Chile hace tiempo que no se entinta el dedo después de que vota el elector. Tenemos otros mecanismos para asegurarnos de que no voten dos veces". 

Pero no ha sido la única información incorrecta que se ha viralizado en las redes sociales. Y es que el uso de un lápiz azul también ha generado dudas. "Hemos visto otras que se refiere al tema del lápiz que si no va con un lápiz Bic no lo van a dejar votar". Una idea que es totalmente falsa según indicó la autoridad ya antes mencionada. 

El tipo de mascarilla para el día del sufragio también ha sido blanco de noticias erroneas. "Otra que si no va con la mascarilla quirúrgica de tres pliegues no lo van a dejar votar y lo van a devolver para la casa. Todas esas son falsedades".

Y agregó: "Cualquier lápiz azul sirve, cualquier mascarilla sirve en la medida que no haya propaganda". 

OTRAS RECOMENDACIONES:

- Verifica tu local de votación

- Vota con carnet vencido o pasaporte

- Tendrás 12 horas para ir a votar

- Lleva lápiz, mascarilla y alcohol gel

- Mantén distancia con los vocales

Mira la conversación completa AQUÍ

Minuto a minuto