Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Conoces a alguien que llora permanentemente?: Los casos donde hay que pedir ayuda sicológica urgente

  • Por Mega.cl
¿Conoces a alguien que llora permanentemente?: Los casos donde hay que pedir ayuda sicológica urgente

La pandemia ha raíz del coronavirus ha intensificado los problemas emocionales que enfrenta la población. Y es que la salud mental de los chilenos se ha visto perjudicada a raíz del confinamiento, de las medidas sanitarias y por supuesto, de la crisis económica que afecta a gran parte de ellos. 

Por eso estuvimos conversando con Alberto Larraín, Psiquiatra y director de fundación Procultura, sobre recomendaciones con respecto al cuidado de la salud mental en una edición de #5TipsLive. El experto enfatizó en la importancia de mirarse y evaluarse para ver cada condición e hizo hincapié en que en los casos graves, hay que pedir ayuda de un especialista. 

LA IMPORTANCIA DE PEDIR AYUDA SICOLÓGICA EN CASO GRAVE DE DEPRESIÓN O ESTRÉS

El especialista indicó a qué tipo de situaciones hay que estar alerta. "Si usted se da cuenta, por ejemplo, que tiene ganas de llorar permanentemente o llora sin poder controlarlo de la nada, o le dan ganas de querer desaparecer o de no existir, o peor aún, tiene ganas de morir, o si en su casa que está viviendo una condición de violencia importante, lo que tiene que hacer es poder activar alguna de los teléfonos que son gratuitos, que tienen apoyo sicológico", dijo en la conversación de #5TipsLive. 

El experto entregó algunos ejemplos en caso de necesitar apoyo psicológico advirtiendo: "Las dos más importantes hoy día son en términos de violencia, sobre todo violencia contra la mujer. El 1455 que es el teléfono del Servicio Nacional de la Mujer que ha puesto a disposición y para la población en general, el teléfono que está habilitado es el de la Fundación para la Confianza que tiene apoyo psicológico permanente para todas las edades".

Y agregó: "La fundación Míranos que tiene un teléfono especial para las personas mayores que tienen muchos problemas con respecto a cómo se están sintiendo y cómo están abordando este tema". 

OTRAS RECOMENDACIONES:

- Mirarnos y evaluarnos

- Aprender a tolerar nuestro entorno

- No presionar a los niños con el aprendizaje escolar

- Cuidar tu descanso

Mira la conversación completa AQUÍ

Minuto a minuto