Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lápiz pasta azul es uno de los imprescindibles para votar en el Plebiscito 2020

  • Por Mega.cl
Lápiz pasta azul es uno de los imprescindibles para votar en el Plebiscito 2020

El domingo 25 de octubre se realiza el Plebiscito Nacional 2020 para ver si se crea o no una Nueva Constitución y se decide qué organo la desarrollará (Convención Constitucional o Convención Mixta). Un proceso que ha debido sufrir algunas modificaciones debido a la pandemia por el coronavirus. Una de ellas es que  cada votante debe llevar su propio lápiz para emitir su sufragio pues así se evita que se contaminé de Covid-19. 

De eso estuvimos conversando con Patricio Santamaría, Presidente del Servicio Electoral de Chile (Servel), en una edición de #5TipsLive. El especialista advirtió que es necesario que cada persona lleve su propio lápiz, de color azul, y de cualquier marca. 

EL VOTANTE DEBE LLEVAR SU LÁPIZ DE PASTA AZUL PARA SUFRAGAR

Mucha ha sido la confusión luego de que se viralizará en redes sociales que el lápiz debe ser de una marca en especial. Información que fue desmentida por la autoridad nacional al afirmar: "Lo importante es que lleves tu lápiz de cualquier marca, aquí no exigimos ninguna marca en especial. No tiene que ser gel, tinta, no tiene que ser lapicera". 

Además, enfatizó en que quienes no lo tengan podrán presentarse igual, pues en cada mesa de votación, habrá un set de lapices azules para prestarle a quienes no posean uno. "Si no lo llevas te prestarán uno, pero entre higienizarlo, que te lo presten, que lo devuelvas, volver a higienizarlo, se pierden 28 segundos. Por eso lo importante que lleves tu lápiz", dijo Patricio en la conversación con #5TipsLive. 

Recordemos que las autoridades han llamado a votar con seguridad, pero siempre poniendo énfasis en las medidas de autocuidado por parte de la población para así evitar la propagación del coronavirus.

OTRAS RECOMENDACIONES:

- Verifica tu local de votación

- Vota con carnet vencido o pasaporte

- Tendrás 12 horas para ir a votar

- Mantén distancia con los vocales

Mira la conversación completa AQUÍ 

Minuto a minuto