Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Parlamentarios proponen bono de $500 mil para personas sin saldo en su AFP

  • Por Mega.cl
Parlamentarios proponen bono de $500 mil para personas sin saldo en su AFP

En medio de la discusión del segundo retiro del 10% la Comisión de Constitución en conjunto con la Sala de la Cámara de Diputados acordaron unificar varios puntos del proyecto de retiro de fondos desde las AFP para agilizar la discusión y tramitación de las iniciativas. 

Después de ser ratificados, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Matías Walker (DC), oficializó los proyectos para dar paso a uno que incluya todo lo que se ha propuesto por los parlamentarios. 

Se acordó refundir los tres proyectos que dicen relación con un nuevo retiro de fondos de pensión de cotizantes en uno solo; al igual que los tres que permiten el retiro asociado a rentas vitalicias, y los dos que contienen normas respecto al retiro judicial de fondos en casos de deudas de alimentos. 

Respecto al segundo retiro del 10%, los proyectos que se refundieron con el que encabeza la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles establecen condiciones similares para la extracción de dinero. Todos replican los montos y el grueso del proceso que se ejecutó en agosto pasado, aunque con algunas diferencias.

Sin embargo, una de las iniciativas establece un elemento novedoso respecto a los demás textos. Se trata del proyecto encabezado por el diputado independiente René Alinco, junto a Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Esteban Velásquez (FRVS).

Lo anterior, ya que es el único que contempla la entrega de una transferencia directa de dinero, incluso en el caso en que el cotizante tenga saldo $0 en su cuenta. 

"En el caso de aquellos que se encuentren afiliados al Instituto de Previsión Social y en general las personas que no poseen ahorros en el sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500, concédese un bono extraordinario de $500.000 vía transferencia directa", señala el texto.

Los parlamentarios plantean que este bono "no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno". 

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, con el primer retiro de fondo previsionales, un total de 1,9 millones de personas retiraron el total de los fondos en sus cuentas, por lo que podrían acceder a este beneficio.

En paralelo, la Comisión de Constitución aprobó en general el proyecto presentado por parlamentarios opositores y oficialistas que busca permitir el retiro anticipado de fondos de pensión en casos de enfermedad terminal. Ahora, la Sala debe pronunciarse respecto a la iniciativa.

Las personas que atraviesan por dicha situación, señala el texto, podrán retirar los fondos acumulados en sus cuentas, sin limitación en el monto.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/CEdOXkhV2qBH8cAhbW5Uaz
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP 
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto