Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito 2020: Metro, Merval y Biotrén serán gratuitos este domingo

  • Por Mega.cl
Plebiscito 2020: Metro, Merval y Biotrén serán gratuitos este domingo

Tras la insistencia de varios sectores por tener transporte público gratuito para facilitar el transporte durante este plebiscito, el Gobierno anunció este miércoles 21 de octubre que los efectivamente los servicios de Metro, Merval y Biotrén serán gratuitos durante la jornada del domingo 25 de octubre.

El vocero de Gobierno, Jaime Belolio fue quien anunció la medida: "El Gobierno tiene un compromiso de realizar un plebiscito que sea lo más seguro, desde la perspectiva de lo sanitario, pero también de la seguridad pública y que sea lo más participativo posible"Agregando que desde marzo se ha estado trabajando para que este domingo hayan 2.000 servicios de transporte gratuitos, que especialmente atiende a la población más aislada en zonas rurales.

¿Cómo funcionará la medida?

"Se va a activar una modalidad en que se registra tarifa cero por el uso de cualquiera de los servicios que el ministro Bellolio ha indicado", fue lo que precisó la Ministra de Transporte Gloria Hutt.

Así funcionará la red de transporte ese día:

- Metro va a operar entre 07:00 horas y las 21:00 horas.

- Tren Central entre las 07:00 y las 21:15 en el tramo Nos y de 09:00 y 19:00 en Rancagua.

- Merval estará disponible entre las 07:00 y las 21:00.

- Biotrén entre las 17:00 y 20:30 y en dirección a Coronel entre las 06:15 y 19:30 horas.

Viajes entre regiones:

En cuanto a los viajes entre regiones, aclaró que "el permiso interregional para el propósito de ir a votar no se va a exigir en el fin de semana, desde el viernes hasta 48 horas después del domingo". 

Además de agregar que para desplazarse entre regiones se va a necesitar de todas maneras el pasaporte sanitario, aparte de una acreditación del local de votación, que se obtiene en consulta.servel.cl y el carnet de identidad.

Viajes Internacionales:

La ministra Hutt también habló sobre los viajes internacionales, advirtiendo que también habrán cambios en la modalidad de acceso de pasajeros internaciones en Chile: "Se flexibilizan algunas normas y se facilita la posibilidad de llegar al país y, por ejemplo, ir a votar. Esto consiste en que los pasajeros que pueden entrar al país, que son chilenos o extranjeros residentes, siguen con su autorización de entrada, pero se agrega en los dos casos autorización para que también ingresen cónyuges, padres e hijos".

Para esos casos, se pedirá un examen PCR negativo, con un tiempo de toma de muestra no mayor de 72 horas. Si no se tiene ese examen, deberán hacer una cuarentena hasta que se lo puedan hacer. "Esto se acompaña con una declaración jurada y con los datos de contacto de la persona, para que pueda haber una trazabilidad de los casos", concluyó Hutt.

 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/KwTvi2Ymnzv3yfidTAtM12
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP 
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

 

Minuto a minuto