Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Eres vocal de mesa? Esto es todo lo que tienes que saber para este Plebiscito 2020

  • Por Mega.cl
¿Eres vocal de mesa? Esto es todo lo que tienes que saber para este Plebiscito 2020

Mañana domingo 25 de octubre, viviremos un hito histórico en nuestro país, cuando más de 14 millones de chilenos y chilenas vayamos a votar para decidir si queremos aprobar o rechazar una nueva Constitución y el órgano que se encargará de redactarla (Comisión Constituyente o Comisión Mixta).

El Servicio Electoral (Servel) ya publicó la lista definitiva de las personas que tendrán la repsonsabilidad de ser Vocales de Mesa para este plebisicito y si fuiste seleccionado o seleccionada, presta atención a los siguientes pasos que debes llevar a cabo para esta jornada:

¿A qué hora debo estar en el local de votación?

El horario establecido es de 7:30 am -para que así tu mesa ya pueda estar habilitada para sufragar a eso de las 8:00 am- hasta pasadas las 20:00 horas (en este horario se cerrarán las mesas, siempre y cuando no hayan votantes esperando su turno en la fila, y se procederá a contar los votos).

Cabe destacar, que para que una mesa pueda abrir debe contar con al menos tres Vocales presentes. De no ser así, a las 9:00 am el delegado del local designará a los vocales que falten hasta completar el mínimo necesario para funcionar. Si no existen voluntarios, se procederá a nombrar a otras personas que se encuentren en el recinto.

Constitución de mesas

Hoy 24 de octubre a las 15:00 horas se efectuó la constitución de las Mesas Receptoras de Sufragios, junto a una breve capacitación para los que primera vez son nombrados Vocales. Pero, si te perdiste esta oportunidad, el Servel ha dispuestos una serie de videos y recursos virtuales en su canal de Youtube para que puedas estar preparado el día de la elección.

¿Cuánto me van a pagar por ser Vocal de Mesa?

Para esta labor, contarás con un pago aproximado de 19 mil pesos, que corresponde a 2/3 de UF, además del incremento de 0,22 (UF) para los vocales nuevos que tengan que asistir a capacitación.

Protocolo sanitario

Para la instancia, y debido a la emergencia sanitaria que hoy vive nuestro país producto del Covid-19, se entregará un kit completo con elementos de seguridad, según lo establece el protocolo sanitario, que corresponde a:

- Mascarillas KN95 (2 para cada vocal).

- Escudos faciales.

- Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores.

- Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador.

- Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.

- Toallas de papel o servilletas.

- Guantes de nitrilo para el conteo de votos.

Además, el Servel manifestó que si eres Vocal de Mesa "no es obligatorio que te realices un examen PCR, ya que el protocolo sanitario no lo exige, pero puedes realizarlo de forma independiente si esto te entrega aún mayor tranquilidad a la hora de desempeñar tu labor".

 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/KwTvi2Ymnzv3yfidTAtM12
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP 
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto