Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo retiro 10% AFP: Conoce el cronograma de tramitación en el Congreso

  • Por Mega.cl
Segundo retiro 10% AFP: Conoce el cronograma de tramitación en el Congreso

Hace algunos días la Comisión de Constitución aprobó legislar el proyecto de ley que permite el segundo retiro del 10% de los ahorros de pensiones de las AFP. Una ayuda que está destinada a todas las personas que han sufrido con la crisis sanitaria y económica producto del Coronavirus.

Por lo mismo, en Mega Te Ayuda, queremos entregarte toda la información acerca de la tramitación de este proyecto, el cual no será tan expedito como el de la primera vez, el cual se aprobó en tan solo 17 días.

Así será el cronograma

- Miércoles 04 de noviembre: El nuevo proyecto se discutirá en particular en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y después podrá pasar a la Sala para ser votado por los parlamentarios.

- De ser aprobado, para lo que son necesarios 93 votos, el proyecto avanzará hasta el Senado, donde primero se revisará en su respectiva comisión de Constitución.

- Finalmente, la iniciativa debería llegar a la Sala de la Cámara Alta para ser votada, lo que podría ser su último paso para su aprobación definitiva. Esto, en el caso que no exista algun cambio.

¿Cuál sería la fecha tentativa en el caso que se apruebe?

Al respecto, la diputada Pamela Jiles (PH) señaló que “yo me comprometí con mis ‘nietos’, con mis ‘sin monedas’, a que esto estaría en sus bolsillos en Navidad o, al menos, que yo haría todo lo posible para que fuera así”.

Mientras que la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), manifestó que la tramitación del retiro del 10% en la primera oportunidad, duró solo 8 días y espera que en esta oportunidad los plazos también sean cortos: "Una vez que recibamos este proyecto de ley del segundo retiro del 10%, trabajaremos con la misma celeridad que lo hicimos anteriormente”.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/ByQi1TQTtrg4mmuqiZYhUb
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP 
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto