Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aún está en la Comisión de Constitución: Aprueban que el segundo retiro sea en una cuota

  • Por Mega.cl
Aún está en la Comisión de Constitución: Aprueban que el segundo retiro sea en una cuota

Un miércoles importante para la tramitación del proyecto de segundo retiro de 10% de AFP, ya que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó parte de este, además de la iniciativa que permite que personas con enfermedades terminales puedan extraer el total de sus cuentas previsionales.

Sin embargo, el texto no logró ser despachado a Sala, ya que sólo se votó una indicación, pero una de las más importantes, donde se establece la posibilidad del segundo retiro y el pago de este en una cuota. En cuanto al resto de las indicaciones, serán discutidas en una nueva sesión en fecha por definir.

Una de las grandes impulsoras de este poryecto, Pamela Jiles, se mostró esperanzada tras este primer paso, asegurando que sí estarían los votos necesario para continuar su tramitación en el Congreso. “Durante esta tramitación, la semana pasada hubo un resultado inesperado en la Comisión de Constitución. Nos ha ido bien en el trabajo de hormiga. Cada vez hay más parlamentarios de RN, de Evópoli, que incluso se enfrentan a su ministro, que tiene esa misma militancia", aseguró la parlamentaria.

Pero no solo se manifestaron de la oposición, sino que también del oficialismo, donde el diputado Sergio Bobadilla (UDI), se abrió a la posibilidad de votar a favor del proyecto si es que el Gobierno no realiza transferencias directas de dinero a las personas: "Si esto no ocurre, por cierto que mi votación va a ser distinta a la votación que tuve en el primer retiro".

En esa misma línea, el diputado Andrés Celis (RN) señaló a Meganoticias que "en la idea de legislar en la Cámara de Diputados nos vamos a encontrar con una sorpresa. Yo me atrevería a decir que la gran mayoría de los diputados de Renovación Nacional va a votar a favor".

Rechazo del Gobierno

Sin embargo, de parte del Gobierno siguen manifestándose en contra de este proyecto de segundo retiro de 10% y no descartan recurrir al Tribunal Constitucional para frenar la iniciativa.

Así lo manifestó el ministro de la secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, tras ser aprobada en general la iniciativa: "Entendemos que este proyecto tiene un quórum de tres quintos como lo han calificado. Nosotros consideramos que es dos tercios, por lo mismo vamos a hacer una reserva de constitucionalidad en esa materia", señaló.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/ByQi1TQTtrg4mmuqiZYhUb
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP 
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

 

Minuto a minuto