Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo retiro 10%: Comisión aprueba en particular el proyecto

  • Por Mega.cl
Segundo retiro 10%: Comisión aprueba en particular el proyecto

El proyecto de segundo retiro del 10% de las AFP avanza a grandes pasos. Es que este jueves, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto, despechando la iniciativa a Sala.

Recordemos que este miércoles, ya se había aprobado el primer artículo y habían quedado pendientes algunas indicaciones, las cuales en su mayoría fueron aprobadas: 

Transparencia de autoridades públicas (Aprobado)

La Comisión de Constitución apruebó que autoridades públicas incorporen en su declaración de intereses y patrimonio, la información respecto del primer retiro de fondos previsionales y de este segundo retiro si lo solicitan.

Reintegro voluntario (Aprobado)

Aprobada por 12 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención. Esta indicacion tiene que ver con el reintegro de los fondos retirados mediante una cotización voluntaria adicional de 5% mensual, la cual el afiliado podrá suspender o discontinuar.

Impuesto a la renta (Aprobado)

Los integrantes de la comisión aprobaron por 7 votos a favor y 6 en contra que los fondos retirados constituyan renta, con la excepción de aquellas personas que tributen en los primeros tres tramos de la ley de impuesto a la renta (menor a 2,5 millones mensuales) y siempre que el monto de retiro sea superior a 35 UF (poco más de 1 millón de pesos).

La remuneración y renta imponible promedio, corresponderá al promedio de las últimas 12 remuneraciones y rentas declaradas en el sistema en los últimos 10 años.

Requisitos para acceder al beneficio (Rechazado)

Los parlamentarios rechazaron por cinco votos a favor y seis en contra la indicación que restringía el segundo retiro sólo a quienes ya hubieren hecho uso en su totalidad de los beneficios del seguro de desempleo o aquellos que hubieren experimentado una disminución de, al menos, un 30% de su ingreso mensual.

La propuesta además señalaba que en ningún caso podrían acceder a este nuevo retiro quienes en los últimos siete meses hubieren percibido ingresos mensuales promedio.

Pilar Solidario (Rechazado)

Por seis votos a favor y siete en contra, se rechazó esta indicación, que establecía que la administradora podría informar a el afiliado el impacto en su futura pensión del retiro de los fondos y que, a futuro, al calcular los beneficios del Pilar Solidario deben considerarse los fondos disponibles antes del retiro de los fondos.

Tercer retiro del 5% (Rechazado)

Por nueve votos a favor y cuatro en contra, fue declarada inadmisible la indicación para que las personas afiliadas al sistema privado de pensiones, transcurrido el plazo de seis meses de efectuado el segundo retiro y no registren ninguna cotización previsional, tengan derecho a efectuar un retiro adicional equivalente al 5%.

Cabe destacar, que los fondos estarán sujetos a retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias.

 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/ByQi1TQTtrg4mmuqiZYhUb
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP 
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/
 

Minuto a minuto