Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas son las excusas para no ser vocal de mesa en las primarias municipales

  • Por Mega.cl
Estas son las excusas para no ser vocal de mesa en las primarias municipales

Este fin de semana se dió a conocer la lista de vocales de mesa para las Elecciones Primarias de alcaldes y gobernadores regionales que se llevarán a cabo el domingo 29 de noviembre. Al igual como se realizó para el Plebiscito, se entregaron los datos de las mesas, colegios, delegados y vocales de mesa. 

Ahora, tras la publicación, aquellos que quieran y/o deban excusarse del proceso, podrán hacerlo a través de correo electrónico a su Junta Electoral. 

Quienes deban hacer este trámite deberán adjuntar toda la documentación requerida para respaldar su solicitud, antecedentes que serán evaluados en su mérito por cada Junta Electoral, para dar curso a su aceptación o rechazo.

Si una persona efectivamente fue designada como vocal de mesa, entre el lunes 9 y el miércoles 11 de noviembre tendrá plazo para realizar este trámite.

Por otra parte, el sábado 14 de noviembre las Juntas Electorales publicarán las nóminas de los vocales de mesa convocados como reemplazantes, quienes no tendrán la opción de excusarse de realizar esta labor.

Si cumples alguno de estos requisitos puedes excusarte:

  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kms. o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral.

  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras funciones que encomiende esta ley.

  • Tener más de 60 años de edad.

  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.

  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

  • Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación.

  • Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).

  • Las excusas se deben presentar ante el Secretario de la Junta Electoral que lo designó Vocal de Mesa, invocando alguna de las causales de inhabilidad contempladas en los Art. 45 y 49 de la Ley N° 18.700.}

Recuerda que puedes consultar tus datos electorales en www.servel.cl 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/ByQi1TQTtrg4mmuqiZYhUb
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP 
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/
 

Minuto a minuto